Provincia de Cádiz

Juicio a un acusado de denunciar falsamente por robo a un inmigrante

  • El fiscal sostiene que el procesado retuvo a la víctima en su casa, en Barbate

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará la próxima semana a un vecino de Barbate acusado de denunciar falsamente por robo a un inmigrante y también de retenerlo en su casa y de golpearlo. El fiscal solicita cuatro años y medio de prisión para el procesado por dos delitos: detención ilegal y denuncia falsa. También que sea condenado a indemnizar a la víctima con 655 euros.

Los hechos que abordará un tribunal en la Sección Primera sucedieron hace casi cuatro años, en agosto de 2007. El fiscal relata en su escrito de calificación provisional que el procesado, J.M., se encontraba en las inmediaciones de su domicilio, en la zona de El Carrillo, en Barbate, y que mediante gritos golpes y empujones obligó a un marroquí que deambulaba por la zona en busca de trabajo a permanecer un tiempo en la entrada de su domicilio.

Después, según ese relato, el procesado llamó a la Guardia Civil y cuando los agentes llegaron, les dijo que había descubierto al inmigrante robando en su casa, motivo por el que lo había retenido allí. Les dijo también que el hombre había forzado la puerta de entrada y que se había apoderado de unos 450 euros.

La denuncia fue ratificada por J.M. luego en el puesto de la Guardia Civil de Barbate. El asunto provocó al apertura de unas diligencias urgentes en el Juzgado de Instrucción número 1 de esa localidad.

El inmigrante permaneció detenido dos días en dependencias de la Guardia Civil, señala el escrito de acusación. Entonces, agrega, fue puesto en libertad tras haber comprobado los investigadores que los hechos denunciados por el procesado no habían ocurrido tal como éste los había relatado y que la denuncia era una falsedad.

El fiscal solicita para el acusado 3 años y 6 meses de prisión por un delito de detención ilegal. También, por un delito de denuncia falsa, un año de cárcel y 15 meses de multa con cuota diaria de seis euros.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal reclama para la víctima 25 euros por daños en una camisa, 30 euros las lesiones y otros 600 euros por daños y perjuicios derivados de la privación de libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios