Presupuestos andaluces de 2022

Juan Bravo asegura que es “un reto” la gestión de los fondos europeos en los presupuestos autonómicos de 2022

  • El consejero de Hacienda y Financiación Europea se reúne con los empresarios de Cádiz para mostrarles las cuentas del próximo año

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en un momento de la reunión con los empresarios de Cádiz.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en un momento de la reunión con los empresarios de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha realizado este marte una parada en Cádiz dentro de su gira por la comunidad autónoma para "trasladar las bondades" de los presupuestos andaluces para el año 2022. En esta ocasión, ha sido el turno de los empresarios gaditanos, que se reunieron con Bravo en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), en el edificio Ma’arifa, con el presidente de la patronal, Javier Sánchez Rojas, como anfitrión.

En una comparencia ante los medios antes de la citada reunión, el responsable de las cuentas andaluzas ha resaltado que estas suponen un "enorme reto" para la Administración autonómica si salen adelante, ya que "tenemos que ejecutar 5.899 millones de euros de fondos europeos" destinados a la recuperación tras los estragos sufridos por la pandemia del COVID-19. Este dato ha permitido que el presupuesto andaluz ascienda a 43.816 millones de euros, un 9% más que el anterior a pesar de "haberse reducido la financiación por parte del Estado en 2.317 millones de euros".

Bravo ha hecho hincapié en la importancia de los futuros presupuestos al asegurar que "es una gran oportunidad, pero también un gran reto, ya que significaría hacer casi tres veces la certificación de la ejecución de fondos europeos que venimos haciendo o casi nueve o diez veces lo que se hacía por parte del Gobierno anterior".

El consejero de Hacienda también ha destacado la "oportunidad" que esto supone en materia de inversiones con "aproximadamente más de 5.600 millones de euros", lo que se traduciría en "actividad económica, en empleo y en oportunidades para el conjunto de los andaluces y de los gaditanos".

Frente a los empresarios, Bravo ha defendido que las patas en las que se sustentan estos presupuestos son la sanidad, la educación y las políticas sociales.

En primer lugar, en materia sanitaria ha apuntado que los presupuestos incluyen 1.128 millones de euros más para cubrir cuestiones como "la renovación de 12.000 sanitarios –de los contratados para luchar contra la pandemia–, la conversión de 10.000 eventuales en interinos y 1.112 plazas de sanitarios".

En cuanto a la educación, ha remarcado que las cuentas andaluzas para 2022 contemplan 618 millones de euros más destinados a "más docentes con más de 4.500 nuevos, los refuerzos COVID y las plazas de FP", además de "las actuaciones en los colegios, principalmente en bioclimatización".

Respecto a las políticas sociales, ha afirmado que el incremento supera los 200 millones de euros para destinarlos a la dependencia.

Por último, respecto a la situación de las negociaciones, Bravo no ha entrado en la ruptura con PSOE y Vox provocada por las declaraciones del vicepresidente, Juan Marín, a su grupo parlamentario. Sí ha apelado a que "lo que está encima de la mesa es la recuperación y transformación de Andalucía", por lo que "cada uno deberá decir a los andaluces si está de acuerdo con que Andalucía siga esta línea o, por contra, romper con esa credibilidad, certidumbre y seguridad".

Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha indicado antes del inicio de la reunión que "estamos en un momento de muchísima dificultad", por lo que "ayudaría mucho la certidumbre, la confianza y las reglas del juego claras en un año básico para el desarrollo de los fondos europeos y que pudiera tener Andalucía no una situación de excepcionalidad, sino una situación de normalidad".

Sánchez Rojas ha pedido a todos los grupos políticos que "Andalucía debe estar por delante de las coyunturas políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios