Feria de primavera de rota Termina la fiesta

Jornada de resaca en el municipio tras cuatro días de apretada agenda festiva

  • Los roteños clausuran su feria primaveral hasta el año que viene con una clara vocación de que siga consolidándose en el futuro como un gran evento público de la comarca de la Costa Noroeste

Hoy lunes es jornada de resaca en Rota. Los vecinos de esta localidad de la Costa Noroeste de Cádiz dijeron ayer adiós a su Feria de Primavera. La coincidencia de este evento con la Feria de Abril de Sevilla no ha sido obstáculo alguno para que la edición de este año de la fiesta primaveral roteña haya reunido a una gran cantidad de personas deseosas de buen ambiente y mejor convivencia.

Durante cuatro días, sin olvidar el preámbulo nocturno de la víspera del alumbrado, roteños y visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar de lo lindo de una feria que, un año más, se ha caracterizado por su alegría y hospitalidad. Buena prueba de ello ha sido la amplia y variada programación de actividades públicas en el Real. Se encargan de hacer el resto la manera de ser y estar de los anfitriones, la gastronomía típica regada con los mejores vinos de la tierra y la música propia de estos acontecimientos tan genuinamente andaluces, aparte de esas tradiciones de las que tienen mucho que decir, por ejemplo, los caballistas que pasean por el recinto festivo.

Ahora toca hacer los consabidos balances de la Feria de Primavera de 2009 que acaba de pasar a ser historia. Cada cual tendrá el suyo; las cosas podrían haber ido mejor o peor, según los gustos y las opiniones; pero lo cierto es que esta fiesta tan querida por los roteños ha servido a éstos la oportunidad de divertirse, con permiso de los problemas cotidianos y demás preocupaciones que suelen ser dejadas a un lado en estas jornadas de convivencia. Lo mismo cabe afirmar de todos los visitantes que, viviendo esta experiencia por primera vez o repitiendo por convicción, se desplazan hasta Rota para comprobar cómo celebra esta ciudad su feria primaveral.

El jueves, primer día de fiesta, estuvo dedicado a las mujeres y los niños. Del programa de esta jornada destacó, por un lado, el homenaje recibido por la asociación femenina Siglo XXI en el Pabellón Municipal y, por otro, la bonificación que obtuvieron los más pequeños de cada casa para disfrutar en los conocidos popularmente como 'cacharritos' gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento roteño y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

El Concurso de Sevillanas, con sus distintas categorías de participantes, empezó a centrar la actividad del Pabellón Municipal el viernes, aparte de las posteriores actuaciones musicales en directo, como en las jornadas siguientes. El concurso de decoración interior de las casetas y el certamen de jinetes, amazonas y enganches también han atraído la atención de numeroso público en estos días, dependiendo del interés de los roteños y visitantes por uno u otro aspecto de la Feria. Tanto el exorno de las casetas como el lucimiento de los caballistas por el Real contribuyen a dar a la fiesta un bello toque estético. Al menos, ésa es la intención de todas aquellas personas que, de uno u otro modo, participan activamente en ambas opciones feriales. Mención aparte merece el XV Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española 'Equivir Villa de Rota' y el XVIII Concurso-Exposición del Gallo Combatiente Español, convocatorias especializadas cuya celebración ha coincidido con los días de la Feria de Primavera.

Al margen de la actividad propiamente festiva del evento, hay que subrayar como principal novedad el hecho de que el Ayuntamiento haya aprovechado la ocasión para abrir al tráfico el nuevo vial que conecta la avenida Alfonso Perales con la carretera A-2076 Rota-Chipiona a la altura de la zona de Punta Candor. La ciudad estrena esta avenida situada en las inmediaciones del Real con la previsión municipal de que en septiembre reciba el nombre de Nuestra Señora de Regla, a saber, el de la Patrona de la vecina localidad de Chipiona, que precisamente celebra en ese mismo mes sus fiestas patronales, por cierto, otro gran evento público de la Costa Noroeste cuya fortaleza se va consolidando con el paso de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios