Provincia de Cádiz

Jerez pierde casi 500 empleados municipales en tres años

El gobierno municipal de Jerez ha rebajado su plantilla en casi 500 trabajadores, entre Ayuntamiento y empresas municipales, en los tres años de gobierno del PP. Un recorte en el que se incluyen los 260 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En concreto, cuando María José García-Pelayo accedió a la Alcaldía, el Ayuntamiento tenía una plantilla de 1.900 trabajadores, a los que se sumaban otros 596 empleados de las distintas empresas municipales. Del total, 37 trabajadores cobraban, de media, más de 97.000 euros al año y había ocho empleados que superaban los 100.000 euros anuales. El presupuesto en materia de personal ascendía a 84 millones de euros, que se han reducido hasta 66,3 millones en 2013, según los datos municipales.

A fecha del pasado mes de junio, la plantilla actual se sitúa en 1.537 trabajadores en el Ayuntamiento, y 487 en empresas municipales.

En el caso de las empresas, la reestructuración comenzó en enero y, aunque se anunciaron despidos, finalmente las salidas se han producido dentro de las negociaciones entre los comités de empresa y el gobierno municipal, tanto por acuerdos como jubilaciones. Así, se ha pasado de 21 entes a 12, al liquidarse algunos y fusionarse otros.

En la empresa municipal Jecomusa (Onda Jerez) se ha optado por iniciar ahora los trámites para su integración en el Ayuntamiento, como ya se hiciera con los empleados del Zoológico.

Sin embargo, en la televisión municipal se había aplicado ya este año un ERE sobre una veintena de trabajadores y se anunció también un ERTE, que no fue admitido por tratarse de una empresa pública. A pesar de que ha sido ahora cuando se ha llevado a cabo esta reducción, lo cierto es que la idea que ahora se ha materializado viene de años atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios