Provincia de Cádiz

Jerez garantiza la celebración del Gran Premio hasta 2015

  • El canon de 5,8 millones lo aportan la administración autonómica y local, y una parte los patrocinadores · Junta, Ayuntamiento y Dorna cierran un acuerdo para que el circuito mantenga la competición internacional

 El Gran Premio de España de Motociclismo tiene garantizada su celebración en el circuito de velocidad de Jerez durante los tres próximos años, tras la firma ayer del convenio a tres bandas entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y Dorna Sport (empresa propietaria de los derechos comerciales y de explotación del campeonato). En concreto, la firma del acuerdo se celebró ayer en la plataforma del circuito conocida como 'ovni' ante la presencia del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, así como de numerosas autoridades de la provincia y representantes del sector turístico y hostelero de la ciudad.

Tras la rúbrica del acuerdo para la celebración del Gran Premio de 2013 a 2015, y con un canon anual de 5,8 millones, Carmelo Ezpeleta reconoció que para Dorna "era muy importante poder seguir manteniendo el Gran Premio de España en el circuito de Jerez para los próximos años, no era fácil pero el tremendo esfuerzo hecho por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez y con nuestro granito de arena hemos conseguido que se vaya a hacer, lo cual es una gran satisfacción para Dorna y para todos los que componemos el Mundial". El responsable de Dorna destacó, además, que "todos los equipos y corredores están muy, muy contentos cuando hemos podido confirmar que Jerez estará en el calendario". Asimismo, Ezpeleta agradeció el "tremendo esfuerzo" de las Administraciones para firmar el acuerdo en "en estos tiempos no fáciles" e insistió en que "para Dorna es importantísimo seguir estando en Jerez, la nueva catedral del motociclismo mundial, nueva porque la que había antes era Assen, pero no por años, porque llevamos muchos aquí y estamos muy contentos".

 

También el consejero Rafael Rodríguez  destacó la "satisfacción" por la firma del acuerdo y subrayó que "si hay un acontecimiento deportivo en España que genera impactos económicos positivos y retornos económicos positivos en el ámbito deportivo es el Gran Premio de Jerez. Por eso la Junta de Andalucía, en estos tiempos de dificultades, ha hecho un esfuerzo para garantizar la permanencia, porque somos conscientes de la gran importancia que tiene para la imagen turística de Jerez, de Cádiz y de Andalucía tanto para los visitantes como para telespectadores". El responsable andaluz aseguró que "hemos contado con las facilidades de Dorna para que la imagen física de Andalucía esté en otros grandes premios. Es un esfuerzo económico importante pero rentable porque genera mucho más retorno que los propias aportaciones que hace Andalucía y por eso hemos hecho el esfuerzo con la alianza fundamental del Ayuntamiento y de Dorna porque, para hacer posible la firma, sin esa complicidad y ese compromiso no hubiese sido posible". En concreto, según informó Rodríguez, la Junta apoyará la celebración del Gran Premio el próximo año con 2,75 millones de euros, lo que supone una reducción del 36% respecto a la inversión efectuada en la pasada edición. El responsable andaluz explicó que el nuevo acuerdo con Dorna "se ha establecido sobre las bases de rentabilizar al máximo la inversión que se lleva a cabo desde la Consejería, con el objetivo de aumentar el impacto de la marca y la imagen de Andalucía como destino".  De esta forma, la Junta seguirá patrocinando una competición que acumula 26 ediciones ininterrumpidas y "reforzará la promoción del logotipo turístico de la comunidad" tanto en el evento como durante su retransmisión a través de distintos soportes publicitarios. Como principal novedad, se encuentra "la inclusión de la marca Andalucía en una de las curvas del circuito con presencia de cámaras de televisión". Además, la Consejería dispondrá de un spot promocional que se emitirá en la señal internacional que será suministrada a todas las cadenas de televisión internacionales, obtendrá la cesión de imágenes de la prueba para su utilización en la promoción del destino y podrá realizar acciones directas dentro del circuito. Rodríguez detalló también que se reforzará la presencia online de la marca turística andaluza a través de inserciones publicitarias y un vídeo en la página oficial del Mundial 'www.motogp.com', del envío de una newsletter a 240.000 usuarios registrados en esta web y de acciones de promoción de la región en perfiles de redes sociales del Gran Premio. En virtud del nuevo acuerdo, el logotipo turístico de la comunidad estará también presente en otras pruebas del Mundial. Así, la Junta colocará vallas en curvas con cámaras fijas de televisión "en los grandes premios de Cataluña, Alemania y República Checa", señaló el consejero. En estas citas internacionales, la Consejería contará, además, con un área de hospitalidad de sesenta metros cuadrados para dar a conocer la oferta turística de la región. 

 

En la misma línea, la alcaldesa, María José García-Pelayo, destacó que ayer era "un día de alegría y satisfacción después de mucho trabajo" y señaló que "ha habido generosidad por todas las partes, tanto por la Junta, Dorna como Ayuntamiento". De hecho, explicó que "nos interesaba a todos, a Junta y Ayuntamiento fundamentalmente, que el Gran Premio se confirmara y consolidara en nuestra ciudad; no hay que olvidar que el circuito es el único en Andalucía con grandes premios y que haya certidumbre tres años va a dar mucha tranquilidad a la industria del turismo y normalidad en nuestra relaciones. Hemos hecho todos un esfuerzo y ha merecido la pena y al final lo bueno es que el Gran Premio se va a seguir celebrando en Jerez y con unas cuantías asumibles por todas las partes".

 

La regidora adelantó que en el   Consejo de Administración de Cirjesa del próximo viernes día 14 "daremos cuenta del contenido del convenio" y especificó que el Ayuntamiento "aporta 2,2 millones al año". Aun así, especificó que, a partir de ahora, la organización del Gran Premio la lleva a cabo el Ayuntamiento, que además "se queda con la recaudación de las entradas, con lo cual con esa recaudación pagamos el canon. También hemos recuperado la gestión y hay fórmulas de pago adicionales". García-Pelayo aseguró que el Consistorio "puede asumir perfectamente el pago del canon" gracias a la recaudación, ya que en la última edición, por ejemplo, estuvo en torno a los 4 millones de euros pese a que no fue un buen año. De este modo, el canon  total que asciende a 5,8 millones es asumido por la Junta  que abona 2,6 millones más IVA; por el Ayuntamiento que paga otros 2,2 mientras y el resto del montante corre a cargo de los patrocinadores.

 

El Gran Premio de Jerez del año pasado congregó a más de 184.000 personas durante los tres días de competición, de las cuales 100.000 se dieron cita el domingo. La estancia media de los visitantes en Andalucía fue de tres días y el gasto turístico se situó en 43,5 millones.

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