Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Jerez será el foco de la economía española del 27 al 29 de octubre

  • El Príncipe de Asturias presidirá el foro empresarial más importante de España La cita reúne a las principales empresas de España y a responsables de los mayores fondos de inversión mundiales

Jerez se convertirá entre el 27 y el 29 de octubre en el epicentro de la actualidad económica y empresarial con motivo de la celebración del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el foro de intercambio empresarial más importante de España y de los más relevantes de Europa en el que se darán cita 400 empresarios familiares, entre ellos los cien socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) junto a los mayores inversores del mundo.

En el plano institucional -y en sustitución del Rey Juan Carlos como estaba inicialmente previsto- el Príncipe de Asturias presidirá la inauguración del congreso, que contará igualmente con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.

Responsables del Instituto de la Empresa Familiar y de la Asociación Andaluza del ramo (AAEF), organizador y colaborador del evento que tendrá en el Teatro Villamarta como escenario principal, presentaron ayer junto a responsables municipales el programa completo del congreso, que tendrá un fuerte impacto mediático y económico en la ciudad, la segunda de Andalucía que alberga esta cita tras su celebración en 2003 en Córdoba, explicó ayer la alcaldesa, quien destacó tanto el alto nivel de los ponentes y congresistas como la importancia de la empresa familiar en la creación y el mantenimiento del empleo.

"Es un escaparate para Jerez, para sacar a Jerez de sus fronteras en el año de Jerez sin fronteras y en un otoño cargado de actividades a las que se suma este congreso", dijo Pelayo, quien agradeció al presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Acciona, José Manuel Entrecanales, "que ejerza de jerezano" con la elección de la ciudad como sede de la cita.

Acto seguido, el director de Comunicación del IEF, Fernando Cortés, ofreció un avance de los pormenores del programa, que contará como ponentes con los responsables de algunos de los mayores fondos de inversión del mundo, en concreto, los que denominó "los cinco grandes jugadores globales", a saber: Howard Marks, fundador y presidente de Oaktree Capital, fondo con presencia en América, Europa y Asia que gestiona más de 75.000 millones de dólares (55.000 millones de euros); Asia estará representada por Jim Eun, primer ejecutivo de Magellan Capital Partners, el brazo inversor de SK Group -cuya facturación supera los 80.000 millones de euros-, y Brian Li, director del Bank of East Asia -con una capitalización bursátil de más de 90.000 millones de euros; México concentra la representación de Latinoamérica con la asistencia de Alejandro Bailleres, CEO del Grupo Nacional Provincial y representantes de una de las más destacadas familias empresarias de México, y Jerónimo Gerard, máximo responsable de México Retail Properties, fondo inversor que gestiona más de 5.000 millones de dólares.

Y mientras los "grandes jugadores globales" ofrecerán su visión sobre España, William P. Lauder y Fabrizio Freda, presidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente, de Stée Lauder, compartirán los secretos que han llevado a esta empresa familiar con casi 70 años de historia a convertirse en líder mundial en productos de belleza, señaló el director de Comunicación del IEF.

Por la parte española, Cortés destacó las ponencias que ofrecerán César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, y Fernando Casado, director general de esta última organización, que inicia en estos días una gira por el país para dar a conocer sus últimos datos sobre la evolución de la economía española y el previsible cambio de ciclo.

El programa se completa con la conferencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien responderá a cuestiones como el último informe del Fondo Monetario Internacional, y las intervenciones, entre otros, de Peter Bakker, presidente de WBCSD; José Manuel Entrecanales, presidente del IEF; Jerónimo Jiménez, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar; así como Javier Marín, consejero delegado de Banco Santander, y John M. Scott, presidente de KPMG -estas dos últimas empresas, patrocinadores del congreso-.

El director de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Mario Carranza, cerró el turno de intervenciones agradeciendo al Ayuntamiento que todo hayan sido facilidades desde hace más de un año para que la celebración del congreso sea un "éxito", como augura la organización. Según Carranza, este congreso "es un regalo para Jerez, que se convertirá durante 48 horas en el centro económico de España".

Los 400 congresistas y acompañantes, que se alojarán en hoteles de Jerez según anunció ayer la organización, comenzarán a llegar a a la ciudad el sábado 26 para asistir el domingo por la noche a la recepción en la Real Escuela del Arte Ecuestre. El mismo sábado se ofrecerá una fiesta de bienvenida a los jóvenes empresarios, llamados a tomar el relevo generacional. En paralelo al congreso, se ha elaborado un programa paralelo que, entre otras actividades, contempla visitas a la Catedral, San Miguel, El Alcázar y bodegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios