Provincia de Cádiz

Jerez espera unas 50.000 motos

A la una de esta tarde se pone en marcha el dispositivo especial de gestión del tráfico y seguridad vial previsto por la celebración del Gran Premio de Motociclismo. Teniendo en cuenta que es festivo, y mañana lo es también en la comunidad de Madrid, se espera que desde hoy ya sea masiva la presencia de aficionados a las dos ruedas en el circuito y su entorno.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que durante este fin de semana circulen unas 50.000 motocicletas que, unido al tráfico de otros vehículos, generarán unos 250.000 movimientos. No obstante, el dispositivo no se circunscribe únicamente al entorno del circuito sino a las principales rutas que utilizan los aficionados para llegar a Jerez como la A-4, (autovía del Sur), la Ruta de la Plata (A-66), la Autovía de Andalucía (A-92) o la N-340. Además de incluir mensajes específicos en los paneles informativos en estas carreteras, se han establecido puntos especiales de vigilancia por parte de las agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para evitar conductas de riesgo para la seguridad vial como los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas y la realización de adelantamientos antireglamentarios. Se ha previsto una intensa campaña de control tanto de la velocidad, con los 125 radares que hay en Andalucía -22 de ellos en la provincia- y los 48 vehículos equipados con un dispositivo similar, como de alcoholemia, una vigilancia que será extrema en el entorno del trazado jerezano con una veintena de equipos operativos.

Para hoy no está prevista la adopción de medidas extraordinarias en las carreteras de acceso al circuito pero sí a partir de mañana. Así, por ejemplo, la carretera que une Torremelgarejo con Nueva Jarilla y Guadalcacín (CA-3104) volverá a ser una vía reservada por lo que tendrá los accesos controlados -sí se permitirá el acceso a los residentes de esta barriada rural-. Mientras, en la travesía de Torremelgarejo se impedirá el aparcamiento en sus márgenes al ser una de las salidas de emergencia. Mientras, la antigua carretera de Arcos (A-382a) en el tramo entre Torremelgarejo y el enlace con la A-382 solo estará permitida la circulación en sentido al circuito. Precisamente, en este enlace con la autovía que comunica Jerez con la sierra se ha instalado nuevamente el centro de acreditaciones y el área de servicio donde ya está abierto el aparcamiento preferente para vehículos de cuatro ruedas -esta explanada estará conectada con el circuito con unos trenes turísticos-.

Por otro lado, no será hasta el sábado a mediodía, a la finalización de la última sesión de los entrenamientos oficiales y si las circunstancias lo aconsejan, cuando se deje en un solo sentido de la circulación el puente sobre la autopista de la carretera de Arcos. Este tramo también dejará de ser de doble circulación tanto a primeras horas del domingo para facilitar el acceso al circuito así como a partir de las tres de la tarde para hacer más fluida la evacuación una vez culminada la prueba.

El dispositivo de tráfico estará conformado, según se refleja en el diseño elaborado por el Centro de Gestión del Tráfico de Suroeste, por 130 agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil que estarán en el circuito, 25 funcionarios y personal técnico que trabajarán desde la sede de la DGT para controlar la circulación mediante cámaras -aunque cinco de ellos se desplazarán al trazado-, una veintena de operarios que se encargarán de la instalación de las señales, unos 55 técnicos de mantenimiento y tres helicópteros, uno de ellos dotado con el sistema 'Pegasus' para controlar la velocidad.

A esto se une el dispositivo de seguridad organizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar incidentes en el entorno del circuito y en las ciudades con mayor afluencia de aficionados como Jerez, El Puerto, Sanlúcar o Rota. Tal y como apuntó el pasado lunes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, durante estos cuatro días las comisarías estarán reforzadas con 350 agentes pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Finalmente, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía se podrá en marcha mañana para coordinar a los más de 800 efectivos encargados de velar por la seguridad sanitaria durante esta prueba deportiva.

Mientras, en Jerez las medidas extraordinarias de tráfico no se activarán hasta mañana como la habilitación de zonas amplias de estacionamientos de motocicletas (como la calle Armas, Larga y Porvera) y a zonas de diversión nocturna así como la instalación de carriles diferenciados para motocicletas y turismos en la avenida Álvaro Domecq y Lola Flores. Además, se volverá a prohibir la circulación de quads en todo el casco urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios