Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Javier de Torre pide disculpas a los emigrantes retornados por las cartas que envió Hacienda

  • Misivas remitidas incluso a quienes no están obligados a declarar intimidaron al colectivo

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha pedido disculpas a los emigrantes retornados por las cartas informativas que la Agencia Tributaria ha remitido incluso a quienes no están obligados a hacer la declaración porque su pensión no alcanza el mínimo establecido. Las misivas crearon alarma en el colectivo, que en 2013 fue tratado de defraudador y que ahora se ha sentido intimidado.

De Torre se reunió con representantes de los emigrantes retornados y les dijo que el colectivo debe estar tranquilo, que se trata de cartas informativas, no intimidatorias, y que el Gobierno es "especialmente sensible" con ellos.

A la reunión asistieron Eva Foncubierta, presidenta de Feaer, la federación a la que pertenece la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados, y un representante de esta organización. El subdelegado les comunicó que habrá personal de la Agencia Tributaria dedicado a atender específicamente a ese colectivo.

La Disposición Adicional Única de la Ley 26/2014 de 27 de noviembre abrió un periodo extraordinario de regularización para que los emigrantes retornados que por sus ingresos están obligados a declarar se pongan al día con sus pensiones de los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013, así como para que puedan solicitar la condonación de los intereses, sanciones y recargos que fueron impuestos en su día. El periodo voluntario de pago comenzó el pasado 1 de enero y finaliza el próximo 30 de junio.

Hacienda comenzó en 2013 a pedirles a los emigrantes retornados que tributasen por las pensiones que cobran de los países en los que trabajaron. Cuando regresaron a España, en Hacienda les dijeron que no tenían que declarar esas pensiones. Pero el criterio cambió y empezaron a reclamarles incluso lo de cuatro años atrás. Y con recargos y sanciones. Una movilización de los emigrantes, que se vieron tratados injustamente como defraudadores, llevó al Gobierno a retirar las sanciones impuestas, para lo que es necesario presentar una solicitud. De Torre negó en su día que Hacienda dijese a los emigrantes que no tenían obligación de declarar. Pero todos ellos coinciden en que así fue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios