Constitución ayuntamientos de la Janda

La Janda renueva alcaldes con algunos sobresaltos

  • El andalucista, Andrés Díaz, alcanza la Alcaldía de Paterna con el apoyo del PP

  • Carmen Sánchez deja en manos de IU el Ayuntamiento de Conil

JUan Bermúdez tras recibir el bastón de mando de manos del presidente de la mesa de edad.

JUan Bermúdez tras recibir el bastón de mando de manos del presidente de la mesa de edad. / D.C. (Conil)

Pactos de última hora y votaciones no esperadas han dado algunas sorpresas a la hora de designar a los distintos representantes municipales en la Janda.

La elección más llamativa ha sido la de Andrés Díaz en Paterna de Rivera, que ha dejado al PSOE fuera del Ayuntamiento. Y en Conil, la socialista Carmen Sánchez renunciaba a su cargo como alcaldesa a los pocos minutos, tras recibir su candidatura el apoyo de los concejales de Andalucía Por Sí (AxSí) y el Partido Popular (PP).

Paterna de Rivera

Una de las sorpresas de la jornada de ayer estuvo en la toma de posesión del nuevo responsable político de Paterna. Los tres votos de los ediles del PP, sirvieron a la candidatura de Andalucía por Sí (AxSí), con Andrés Díaz a la cabeza, para dejar en minoría a la candidata socialista, Lucía Torrejón.

En su intervención ya como alcalde, Andrés Díaz fue crítico con la ley que otorga el reparto de los concejales a los diferentes grupos, asegurando que será “el alcalde de todos los vecinos de Paterna”. Antes de culminar su discurso entregaba al pleno una serie de documentos en los que asegura que no tiene débitos con Hacienda, con la seguridad Social y con el Ayuntamiento, como le habían criticado durante la campaña electoral.

Conil

En Conil, el apoyo dado por los cuatro concejales de Andalucía por Sí (AxSí) y los dos del PP a la candidatura del PSOE, que encabezaba la socialista Carmen Sánchez, la proclamaba alcaldesa electa. Sánchez renunciaba a los pocos minutos de haber sido designada por la secretaria del Ayuntamiento tras el recuento de las papeletas, ya que no podía mantenerse en ese puesto tras haber recibido el apoyo del Partido Popular (PP). “Mis compañeros y yo caminamos con la cabeza erguida, orgullosos de ser socialistas, y son inherentes a nosotros unas ideas, unos principios a los que no vamos a renunciar”, anunciaba. Por ello, “no podemos aceptar la Alcaldía de Conil y es por ello, que oficialmente renuncio a ser alcaldesa de mi pueblo”, afirmaba.

Tras un receso, y una consulta, se volvió a retomar la sesión de investidura con una nueva votación en la que ya no aparecía la candidatura del PSOE, logrando esta vez, el candidato de Izquierda Unida (IU), Juan Bermúdez, ser la lista más votada, y por tanto designado como nuevo alcalde del municipio conileña.

Antes de dar la palabra al resto de portavoces políticos, el ya alcalde de Conil, Juan Bermúdez, recodaba la acción que en el año 1991 realizó Antonio Roldán, que también fue elegido alcalde por sorpresa, renunciando a su cargo al día siguiente. Así, el regidor conileño criticaba a las dos fuerzas que votaron a la candidata socialista, a los que dijo: “aquellos que no se han votado a sí mismos han defraudado a sus votantes, han defraudado a la política, a la honestidad y a la honradez política”, dando la enhorabuena al PSOE de Conil por su posición tras lo ocurrido.

Medina Sidonia

El otro punto donde se preveía algún movimiento político estaba en el teatro Miguel Mihura de Medina Sidonia, donde tenía lugar el pleno de investidura. La abstención de los concejales del PP y Ciudadanos ha permitido a Fernando Macías alzar el bastón de mando ante el aplauso del numeroso público que abarrotaban estas instalaciones municipales.

Desde el PSOE, su portavoz, Juan María Cornejo, ha expuesto que “el PSOE siempre ha estado en la misma postura desde el 26 de mayo, donde defendíamos que Medina Sidonia no serviría de cambalache de nadie ni de nada, que este pueblo ni se compra, ni se vende”. Así lo ha querido aclarar asegurando que ha cumplido con su palabra pues “siempre dije que con el PP nunca iba a pactar”.

Alcalá de los Gazules

Tras constituirse la mesa de edad, y prometer o jurar ante la Constitución como concejales de pleno derecho, el socialista Javier Pizarro, ha sido reelegido como alcalde de Alcalá de los Gazules. Tras una votación a mano alzada, lograba su candidatura el respaldo de los diez ediles que conforman su equipo de gobierno, mientras que IU recibía dos apoyos y el PP, el voto restante.

Para los próximos cuatro años Javier Pizarro se ha comprometido a trabajar por todos y cada uno de los alcalaínos, les hayan votado o no, además de sacar adelante proyectos de importancia para la localidad como la residencia de ancianos que ya se encuentra en licitación, el tanatorio municipal y el comienzo de la nueva área de servicio del Grupo Abades que irá situada a pie de la autovía A-381.

Barbate

La designación del alcalde de Barbate ha sido otra de las que no ha deparado sorpresas en la comarca, al haber logrado el andalucista Miguel Molina 17 de los 21 concejales que conforman la Corporación municipal.

Miguel Molina, en su discurso de investidura como alcalde, ha querido agradecer a todos los vecinos la confianza que les han dado, al tiempo que ha recordado muchos de los logros conseguidos hasta ahora, asegurando que “ese camino que comenzó hace cuatro años, será el mismo que se siga durante este nuevo mandato”. También quiso aprovechar este momento para tender la mano a la oposición “para colocar entre todos a Barbate en el lugar que le corresponde”.

Al finalizar el acto, todos los concejales electos, acompañados de los vecinos de la localidad, pudieron contemplar las fotos de todos los alcaldes de la democracia que, por primera vez, lucen en las paredes del salón de plenos del Ayuntamiento.

Benalup-Casas Viejas

De todos los alcaldes de la Janda, el que primero tomó entre sus manos el bastón de mando fue el socialista Antonio Cepero, tras alcanzar un día antes un acuerdo de gobierno con la candidata de Izquierda Unida (IU), María José Grimaldi, con la que compartirá este mandato municipal.

En el transcurso de sus intervenciones, los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PP, AXSÍ e IU,  incidieron en la idea de seguir construyendo “un Benalup mejor, cuyos beneficios redunden directamente en los ciudadanos”. Todos tuvieron palabras de agradecimiento para los concejales salientes por su labor y trabajo en el Consistorio benalupense. Uno de los momentos para la historia del pueblo fue la firma de la alcaldesa saliente, Amalia Romero, ante el ya nuevo alcalde entrante, Antonio Cepero.

San José del Valle

El alcaldable de San José del Valle, el socialista Antonio González, fue el más tardío en tomar posesión de su cargo, ya que lo hacía en el salón de plenos del Ayuntamiento, pasadas las 19.00 horas de ayer.

Su mayoría absoluta le permitirá gobernar el Ayuntamiento vallense durante los próximos cuatro años sin ningún tipo de sorpresas por parte del resto de fuerzas políticas como ocurrió en el anterior mandato.

Vejer

El teatro municipal acogió ayer el acto institucional, donde el popular, José Ortiz, sujetaba entre sus manos el bastón de mando por tercera vez consecutiva tras ser designado alcalde de Vejer.

En su intervención destacaba su compromiso de seguir representando a Vejer con responsabilidad y honestidad, además de defender el interés general del municipio, su identidad, historia, presente y futuro, “por encima de todo”.

Zahara de los Atunes

Por su parte, Agustín Conejo, ha sido designado presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios