Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Janda no se cansa de decir 'no' al parque eólico marino

  • Políticos, pescadores y colectivos testimonian una vez más su rechazo

La clase política, social y laboral de La Janda ha vuelto a manifestarse claramente en contra de la instalación de parques eólicos marinos junto a Trafalgar. Alcaldes y representantes políticos de los tres municipios del litoral jandeño, patrones mayores y representantes de las cofradías de pescadores de Conil y Barbate, así como industriales de almadrabas y otros sectores comerciales, además de sindicatos, colectivos vecinales y asociativos, acudieron a la llamada realizada por el portavoz de la plataforma en defensa del mar de Trafalgar, Antonio Fernando Morillo, que les convocó en la Cofradía de Pescadores de Barbate para hacer un nuevo frente común ante la reciente aprobación del Estudio Estratégico Ambiental del litoral por parte de los ministerios de Medio Ambiente e Industria, que considera apta con condicionantes una pequeña zona costera junto al faro de Trafalgar.

En la reunión se acordó, "por absoluta unanimidad, rechazar el mapa eólico marino en cuanto a Trafalgar se refiere, expresando el máximo respeto a la ubicación de estos aerogeneradores en otros lugares donde hubiere consenso social y cuando las condiciones medioambientales así lo permitieran, cuestión que no es el caso del mar de Trafalgar", según destacaron los asistentes. La plataforma, con el consenso de todos los participantes, también acordó volver a llevar a los plenos mociones de rechazo y lanzar una nueva cartelería, mientras que las asociaciones empresariales también publicitarán con gorras o camisetas su rechazo a estos proyectos eólicos marinos. Por su lado, los alcaldes solicitarán una reunión con los máximos representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, para pedirles "el rechazo y la exclusión definitiva de Trafalgar del citado mapa eólico marino".

De las intervenciones habidas en la reunión cabe destacar que, reiteradamente, se apoyó el uso de las renovables pero, eso sí, en espacios "donde no interfieran las actividades de los trabajadores ni donde tengan un impacto especial en el ecosistema".

Al término del encuentro, Antonio Fernando Morillo manifestó que "entendemos que esta es la forma más coherente de solicitar lo que nosotros demandamos y desde luego que se llegue a un acuerdo de exclusión total".

En unos días, los alcaldes de los tres municipios, Antonio Roldán (IU), de Conil; Antonio Jesús Verdú (PSOE), de Vejer; y Rafael Quirós (PSOE), de Barbate, se pondrán de acuerdo para reiniciar su campaña de carteles, como ya ocurrió hace un año, cuando se colocaron grandes vallas en los tres municipios con el lema El mar de Trafalgar sin eólicas, sobre una imagen de una de las playas de Los Caños de Meca con el faro de Trafalgar al fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios