Provincia de Cádiz

Los planes de la Janda y la Costa Noroeste, a un paso de su aprobación definitiva

  • La comisión de ordenación de Andalucía da el visto bueno a los POT, con una inversión prevista de 530 millones de euros

Los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda y de la Costa Noroeste fueron aprobados ayer por el máximo órgano urbanístico de Andalucía, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). Ya sólo queda su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno. En una reunión presidida por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, los documentos contaron con un amplio consenso. Sólo Ecologistas en Acción presentó un informe alternativo por "la vuelta a la política del ladrillo" que según su representante en la comisión, Juan Clavero, aunque "la consejera se comprometió a revisar nuestras propuestas".

En total, los dos POT contarán con una inversión pública conjunta de algo más de 530 millones de euros. Como ya se conocía, habrá un total de 12 áreas de oportunidad turística, diez en la Janda con 1.785 hectáreas y dos en la Costa Noroeste con 40. Estas áreas reservadas para la dinamización turística "persiguen la cualificación de la oferta tanto en el interior como en el litoral". "En estos enclaves se localizarán actividades vinculadas al ocio, la salud y el deporte, aunque también se promoverá la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y servicios demandados por la población vacacional", explicó la Junta.

Es el punto que ha despertado más debate. Entre otras zonas, aquí estará la Mangueta, en Vejer, con 270 hectáreas de área de oportunidad turística. Para Ecologistas tanto ésta y otras áreas en Alcalá o Trebujena son rebatibles, como ya apuntaron en la edición de ayer de este medio. "La verdadera área de oportunidad será la de Castilnovo, que sí es protegida y es un ejemplo", dijo Clavero.

En este ámbito, la Junta destaca su compromiso con la conservación del litoral que aún no ha sido urbanizado, "al incorporar el corredor de protección de 200 metros cuadrados, duplicando así la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas". Roche, Calas de Conil y Castilnovo deberán ser preservados como suelos no urbanizables de especial protección.

Las actuaciones del POT de La Janda representan una inversión de 223,9 millones de euros, de los que el 80% -185 millones- será para las instalaciones náuticas y recreativas y para el sistema de transportes. El otro 20% se destinará al desarrollo industrial y terciario; al impulso de los espacios turísticos; a proteger y promover los recursos naturales o al ciclo del agua. En la Costa Noroeste invertirán unos 306,7 millones de euros, de los que el 70% -212,1 millones- se destina al sistema de transporte e instalaciones náuticas y recreativas. El desarrollo productivo, la protección de los recursos naturales, el impulso de los espacios turísticos o el ciclo del agua suman el otro 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios