Provincia de Cádiz

La Isla prepara su relanzamiento turístico con el gancho del Diez

  • Ayuntamiento y Oficina del Bicentenario lanzan un plan para aprovechar la efeméride

Después de 2010, el turista mirará con otros ojos a La Isla. La conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que la ciudad comenzará a celebrar por todo lo alto en apenas un par de meses multiplicará el potencial turístico que ofrece San Fernando.

El Diez constituye una oportunidad de oro para lanzar una oferta renovada, ampliada, fresca y nueva que repercuta directamente en la ciudad. Y eso es lo que pretende hacer el Ayuntamiento de San Fernando, que acaba de presentar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sus propuestas para el plan de promoción turística del Bicentenario en el que se trabaja desde hace ya varios meses.

Se trata de un amplio proyecto que recoge diversos campos de acción vinculados al turismo -desde campañas de marketing y sensibilización hasta estrategias de promoción de los eventos conmemorativos- y que pretende rentabilizar al máximo el gancho que brinda el 2010 como motor de atracción de visitas.

El proyecto -denominado San Fernando: cuna de la libertad. Mirada a América y Europa- pretende una triple vertiente. Una primera fase a desarrollar plenamente en 2010 por la geografía española y andaluza, un paso previo para llegar en una segunda etapa a Hispanoamérica y Europa, donde se espera que La Isla como producto turístico esté plenamente definido y en desarrollo en 2012. Pero junto a lo externo, la iniciativa promueve también una mirada interna, hacia los propios isleños, que insiste en la necesidad de una implicación global en el proyecto. De esta manera, se plantean también campañas de sensibilización y motivación del empresariado local. El objetivo, que se proporcione un turismo de calidad. Igualmente, también propone concienciar a la población isleña respecto a las posibilidades turísticas de la ciudad.

La estrategia planteada por el Ayuntamiento de la ciudad isleña contempla así campañas informativas, publicitarias y de marketing a desarrollar así como la elaboración de material promocional -con atención preferente a las guías del Bicentenario (gastronomía, historica, lúdica)- la asistencia a eventos turísticos relevantes y la creación de paquetes turísticos especializados, dirigidos a sectores concretos de la población, que se fundan en la necesaria implicación de la Administración con entidades privadas (empresas del sector, turoperadores turísticos).

Se habla así de paquetes turísticos de fines de semana o de semanas completas que incluyan alojamiento, manutención, participación en rutas y visitas a lugares y monumentos realcionados con el Bicentenario. Pretende también el Ayuntamiento, tal y como se desprende de su plan de promoción turística del 2010, la puesta en práctica de planes integrales para la celebración de jornadas, encuentros, congresos... que en el Bicentenario constituirán una constante. Igualmente, propone paquetes turísticos especializados a sectores determinados (educativos, universitarios, deportivos...).

Y todo ello acompañado de otro plan, éste de calidad turística, con el que se pretenden mejorar los servicios y la atención que se presta al visitante que se acercará hasta la ciudad atraído por la cifra del Diez. Se plantean así programas formativos para el sector, iniciativas encaminadas a promover y ayudar al empresariado turístico y al comercio local. Habla así el documento de trabajo de unprograma de incentivación y ayuda tendente a uniformar las terrazas y, en general, los equipamientos urbanos relacionados con la hostelería y restauración del entorno de las rutas constitucionales.

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