Provincia de Cádiz

La Isla insiste en su "especial situación" y pide los terrenos en desuso

La Isla, con un término municipal de 30 kilómetros cuadrados, tiene un 16% de sus suelos afectos a la defensa nacional y hasta un 65% perteneciente al Parque Natural. Ayer, la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, recordaba esta "particular situación" del municipio para insistir en la necesidad de reclamar compensaciones en este sentido.

No es un tema nuevo, hace años que se ha estado hablado en San Fernando del llamado trato especial. Incluso durante el Gobierno de Zapatero se llegaron a percibir compensaciones en este sentido durante varios años, que se suprimieron con la llegada de la crisis. El tema, asegura Cavada, está sobre la mesa desde el primer día del mandato e, incluso, se ha encargado al área de Hacienda la elaboración de un informe económico sobre esa merma, esos ingresos que no se perciben en la actualidad por las exenciones de las que gozan las instalaciones militares, como pueden ser -más allá de las dependencias estrictamente afectas a la defensa- los clubes navales. Tampoco, por ejemplo, pagan el IBI las instalaciones de Navantia al encontrarse en suelo militar. "Aunque las circunstancias de Rota son distintas, La Isla tiene también una situación muy especial que debe ser tenida en cuenta y vamos a pelear por ello", aseguró la alcaldesa.

"Desde la tesitura en la que nos encontramos vamos a seguir reclamando esas compensaciones aunque lo que me gustaría como alcaldesa es no tener que pedir ayudas económicas a corto plazo y sí contar con los terrenos militares que están en desuso para poder generar recursos productivos que ayuden a cambiar el modelo económico de la ciudad", afirmó Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios