Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Isla distingue la labor de ACNUR con el premio del 24 de Septiembre

  • El reconocimiento centrará el programa de actos en el próximo aniversario de Las Cortes

El trabajo desarrollado por ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, será reconocido con el octavo Premio Cortes de la Isla de León de 1810 a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas, la distinción bienal que el Ayuntamiento de San Fernando otorga al hilo de la conmemoración del 24 de Septiembre y que nació con el gran Bicentenario de 2010 como telón de fondo.

La junta de gobierno local aprobó dicha concesión en una reunión extraordinaria que se mantuvo esta misma semana "en reconocimiento a la labor de un organismo que lleva más de seis décadas ayudando a desplazados, a muchas personas consideradas refugiadas, precisamente por su lucha a favor de principios que definen la democracia y están recogidos en la mayoría de las constituciones modernas, como son la libertad, la justicia y la tolerancia".

La entrega del Premio Cortes de la Isla de León se convertirá además el acto central de la programación del próximo 24 de Septiembre que se celebrará en la ciudad, como ayer anunció el equipo de gobierno a través de un comunicado.

La alcaldesa, Patricia Cavada, informó también de que ACNUR había aceptado el galardón a través de la representante del Alto Comisionado en España, Francesca Fritz-Prguda. Para la regidora, ACNUR es "un claro ejemplo del espíritu que recoge la distinción". "Con este premio se quiere reconocer la labor del Alto Comisionado, una institución que lleva el espíritu de los valores democráticos, de las libertades y de la tolerancia", insistió al recordar también la situación actual, en la que se contabilizan más de 65 millones de refugiados en todo el mundo.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, el andalucista Fran Romero, valoró también la concesión del premio Cortes de la Isla de León -el primero que otorga el nuevo gobierno municipal- a ACNUR. "El próximo 24 de Septiembre el aplauso de La Isla irá para ACNUR, una entidad que vela por los derechos fundamentales y las libertades públicas de los refugiados, derechos fundamentales y libertades públicas que, en España, comenzaron a fraguarse en San Fernando hace más de dos siglos", afirmó.

El Premio Cortes de la Isla de León a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas se creó en los albores de la conmemoración del 24 de Septiembre, cuando La Isla empezó su camino de preparación para la celebración del Bicentenario que se desarrolló en 2010. La idea era dotar a los actos conmemorativos de un premio que simbolizara los valores del aniversario de Las Cortes y que, al mismo tiempo, dotará de una mayor proyección a de La Isla y al Bicentenario. Entre los galardonados se encuentran el Rey Juan Carlos I (2002), los padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento europeo (2012) y, a título póstumo, Adolfo Suárez (2014).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios