Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Negro sobre negro

Isabel II, la reina investigadora

  • ‘El nudo Windsor’, de S.J. Bennett, parece una mezcla perfecta entre ‘The Crown’ y ‘Miss Marple’, lo que la ha convertido en un fenómeno en toda Europa

S.J. Bennett.

S.J. Bennett.

Estamos en 2016 y faltan pocos días para que la reina Isabel II cumpla 90 años. El castillo de Windsor vive una actividad frenética con los preparativos de los festejos. Los actos se suceden como homenaje a la monarca que ha ocupado el trono británico desde hace casi siete décadas. Se espera con ilusión a los Obama, unos invitados siempre muy especiales. Mientras tanto, el príncipe Carlos ha organizado una fiesta de cena y pernocta en el castillo con ilustres invitados y amigos de su madre pero también con empresarios rusos a los que pretende lisonjear ante futuras inversiones. La velada es encantadora. Bailarinas espectaculares, Rachmaninov interpretado al piano por un compatriotra joven y guapo, David Attenborough con su voz melodiosa hablando del calentamiento global... Todo marcha como la seda cuando la reina y Felipe se retiran a sus aposentos. Sin embargo, a la mañana siguiente, Maksim Brodsky, el joven pianista ruso, aparece muerto, ahorcado tras lo que podría ser una práctica sexual extrema. Los mandos del MI5 sospechan que tras lo que se intenta esconder como un accidente podría esconderse un complot internacional.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Así arranca El nudo Windsor, de S.J. Bennett, una novela deliciosa en la que la reina Isabel II parece tomar prestada la personalidad de Miss Marple para investigar el crimen. Con la colaboración de su secretaria personal adjunta, Rozie Oshodi, la monarca se sumergerá en una trama inteligente, divertida, inquietante y con muchas aristas que llevará al lector de los palacios británico a las charlas de alcoba entre Lilibet y Felipe de Edimburgo.

Leer esta novela es como adentrarse en un capítulo de la exitosa serie The Crown pero con la insólita perspectiva de contemplar a la reina Isabel II en un papel desenfadado y atrevido, una detective capaz de mostrar su sagacidad e inteligencia en un mundo dominado por los hombres. Porque, al principio, la reina deja la investigación en manos de los profesionales, pero cuando las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes deicda poner en práctica toda su pasión detectivesca cultivada en la adolescencia y tomar cartas en el asunto.

Guiando con mano firme a Oshodi, la reina avanzara en sus investigaciones clandestinas mientras no desatiende sus obligaciones. La llegada de Barack Obama y su esposa Michelle pondrán aún más picante a la historia. Y la trama se complicará aún más cuando otra chica que también estuvo presente aquella noche de pernocta en Windsor aparece muerta por una supuesta sobredosis en Londres.

El nudo Windsor, novela editada en España por el sello Salamandra, está teniendo un enorme éxito en toda Europa y su amena lectura augura nuevas entregas de una serie que la autora, S.J. Bennett, ha dado en bautizar como Su Majestad, la reina investigadora. Una novela majestuosa.

El imprescindible: ‘Cualquier otro día’, de Dennis Lehane

Nuestro imprescindible de hoy es cosa seria: Cualquier otro día, novela de Dennis Lehane, sin duda uno de los mayores genios que el género negro ha dado a la literatura del siglo XXI. Esta novela, publicada originalmente en España por RBA aunque ahora es Salamandra quien tiene los derechos de la obra de Lehane, dibuja a la perfección la socidad de aquellos años en que América acababa de empezar a combatir en la I Guerra Mundial mientras los afroamericanos intentaban abrirse camino en la sociedad e incluso en un deporte tan americano como el béisbol. Mientras Babe Ruth, el mítico bateador de los Red Sox de Boston, intenta evitar la huelga en su deporte, el policía Danny Coughin es enviado a inspeccionar un buque de guerra con unos cuantos soldados enfermos de vuelta de la Gran Guerra y aquejados de una rara enfermedad: una gripe de consecuencias insospechadas que dejará miles de cadáveres en el North End, el barrio italiano en que Danny, hijo del capitán de la Policía de Boston, espera su placa de oro y su nombramiento como el inspector más joven de la comisaría. Pero después de 1919 el North End ya no será el mismo, Boston y Danny tampoco.

Cualquier otro día es una novela espectacular, con tramas potentes y personajes que por más años que pasen desde su lectura dejan una profunda huella. Tras esta llegó su continuación, Vivir de noche, también muy recomendable.

Ben Affleck y Zoe Saldana, en una escena de 'Vivir de noche'. Ben Affleck y Zoe Saldana, en una escena de 'Vivir de noche'.

Ben Affleck y Zoe Saldana, en una escena de 'Vivir de noche'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios