Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PSOE

Críticas de Irene García a la Junta por los proyectos diseñado con los ayuntamientos para los fondos Next Generation

  • La dirigente socialista critica que se desconozca aún el papel que jugarán los consistorios a la hora de distribuir estos fondos

Irene García, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE de Cádiz.

Irene García, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE de Cádiz.

García pregunta a Moreno Bonilla qué fue del paquete de

La dirigente socialista anuncia su candidatura para encabezar la lista de delegados al congreso federal que ahora elige la militancia y destaca que los procesos de renovación interna sirven “para refrescar el proyecto”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado este martes, en una rueda de prensa sobre el inicio de curso político, al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que explique qué ha hecho la Junta de Andalucía con el paquete de proyectos que fueron diseñados en coordinación con los ayuntamientos para optar a los fondos Next Generation. Así, denuncia que mientras que la parte estatal de los fondos europeos se sabe que se distribuirán en consonancia con la Federación Española de Municipios y Provincias, sobre los fondos que administra el Gobierno autonómico se desconoce el papel que jugarán los ayuntamientos a la hora de distribuirlos.

La también presidenta de la Diputación provincial quiere que Moreno Bonilla, de visita este miércoles en la provincia, responda a una multitud de interrogantes que hay, “no solo sobre esos miles de proyectos metidos en un cajón”, sino también sobre el destino de los cuantiosos fondos que el Gobierno de España ha transferido para mejorar la calidad de los servicios públicos en materia de educación, sanidad, políticas sociales y dependencia. “Dónde están las medidas para el pequeño comercio, las ayudas directas para compensar la incidencia de la pandemia”, ha insistido.

En su análisis de la situación de partida de cara a “un otoño intenso”, la dirigente socialista ha pergeñado una radiografía del letargo en que viven instalados el PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz. “Si hay menos profesores de refuerzo, si no se están cubriendo las bajas de un personal sanitario exhausto, si nos han dicho no a los planes de empleo y la tónica sigue siendo el abandono a los ayuntamientos que tienen que asumir gastos y competencias propios de la comunidad autónoma, qué hace la Junta de Andalucía con las transferencias y ese volumen de fondos jamás conocido que está recibiendo”, ha planteado para exigir a Moreno Bonilla que “en lugar de inaugurar cosas en las que jamás ha participado, tenga una mayor interlocución y se siente con los alcaldes y alcaldesas para dar respuesta a las incógnitas que se abren en esta nueva política”. Al hilo, ha apuntado a la desorganización con el personal docente de refuerzo que impide a los colegios hacer una programación real de los grupos y horarios a diez días de que empiecen el curso escolar, así como ha exigido a la Junta que asuma todos los gastos de desinfección y limpieza de los centros educativos.

En la misma línea, ha puesto de ejemplo el Centro de Fabricación Avanzada que ha estado años durmiendo el sueño de los justos cuando el anterior Gobierno lo dejó listo y aunque se ha congratulado de que se licite ahora la empresa que lo va a desarrollar, demanda que la apuesta por la innovación tecnológica y por el sector auxiliar por parte de la Junta sea algo más que una venta de humo. En contraposición, ha destacado la última apuesta de Navantia con la Armada para dotar de carga de trabajo a los astilleros.

García espera que la agenda política se centre en el empleo, la mayor preocupación de los gaditanos y gaditanas, de ahí que haya reiterado la exigencia que también realizaba en su día el Pleno de la Diputación de Cádiz para que la Junta de Andalucía reactive todos los planes de empleo y recursos disponibles en las políticas activas. A pesar de la potente recuperación del turismo y de la tendencia positiva de creación de empresas en la provincia, Irene García sigue pensando porque así lo dejó claro la última EPA que “Cádiz tiene una situación excepcional que obliga a una respuesta muy singularizada por parte de las Administraciones”.

En clave interna, la dirigente socialista provincial ha anunciado que se presentará para liderar la candidatura de los delegados al Congreso federal que ahora eligen directamente las bases “y no en congresillos” y ha destacado que los procesos de renovación de las direcciones en todas las escalas “servirán para refrescar el proyecto político” que aspira- ha confirmado también hoy- seguir liderando. “En la provincia hay un proyecto ganador en el que ha confiado la mayoría de la ciudadanía, hemos estado en los peores momentos y ahora toca seguir sumando al cambio”, ha anotado precisando que en la Ejecutiva provincial de la próxima semana se constituirá un grupo de trabajo para trabajar ya también en la ponencia del Congreso provincial. Además, García ha agradecido que Juan Espadas haya contado para la organización del Congreso regional que se celebrará en Torremolinos con los alcaldes de Rota, Ubrique y Benalup, Javier Ruiz Arna, Isabel Gómez y Antonio Cepero, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios