Provincia de Cádiz

Investigadores seguirán por satélite a las orcas del Estrecho

  • La campaña de Circe que arranca el lunes pretende saber dónde van cuando acaba la temporada el atún

A partir del próximo lunes 15 de agosto, Circe (Conservación, información y estudio de cetáceos) iniciará una campaña de seguimiento y estudio de orcas en el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz para determinar las áreas de influencia de esta especie una vez que las cuotas de atún se han terminado, y con ellas, la interacción con los pescadores. Las orcas del Estrecho, durante los meses de junio, julio y agosto se suelen encontrar con frecuencia en la zona de la Baja de Pescadores o Monte Tartessos del Estrecho. Con este proyecto, se buscará determinar qué hacen una vez que acaban su interacción con los pescadores.

Los resultados de esta campaña, que terminará en octubre, serán puestos a disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entidad que participa en este proyecto conjuntamente con Circe y que en la actualidad está pendiente de publicación el Plan de Conservación de Orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz, un plan basado en la tesis doctoral de la investigadora de Circe, la doctora Ruth Esteban.

En este proyecto se pondrán seis marcas satélites en seis individuos para monitorizar sus desplazamientos en otoño e invierno. Esteban ha señalado al respecto que "lo que buscamos es conocer dónde están y qué hacen las orcas cuando no hay pesca de atún en el Estrecho, dónde cazan, si se quedan en la zona y si se mueven a otras zonas, ya que esta información será vital para su plan de conservación, pendiente actualmente de publicación. Sabemos qué comen, pero no sabemos dónde lo hacen una vez que llega el otoño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios