Provincia de Cádiz

Intervenidos más de 200 kilos de pescado y marisco capturados ilegalmente en la Bahía

La Guardia Civil de Cádiz, en un operativo llevado a cabo por el Seprona de Chiclana de la Frontera, ha intervenido más de 200 kilogramos de pescado y marisco capturados ilegalmente en los caños y marismas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El género, que no pudo ser devuelto a su hábitat, se entregó a un comedor social.

El operativo se realizó para dar respuesta a las demandas de distintos colectivos de acuicultores y mariscadores de la zona, que ven afectado su medio de vida por las actividades que practican de forma ilegal mariscadores y pescadores furtivos. Como resultado de dichas actuaciones se han formulado un total de 51 denuncias por infracción a la Ley 1/2002, de Pesca Marítima de Andalucía, en su mayoría por ejercer la actividad careciendo de carnet de mariscador, y por la pesca sin autorización en instalaciones para el aprovechamiento acuícola, interviniéndose diversas artes ilegales.

Las capturas fueron entregadas en un centro benéfico. El marco de actuación hasta la fecha se ha limitado a la Bahía de Cádiz, con especial incidencia en zonas protegidas de su Parque Natural, por lo que próximamente se extenderán las actuaciones al resto del litoral. Al mismo tiempo, con este tipo de actuaciones se pretende concienciar a la sociedad sobre el hecho de que el marisqueo es una actividad profesional acogida a un sistema legal de regulación y control sanitario, y de que su recogida al margen de la Ley pone en peligro su desarrollo sostenible y la salud de los consumidores. De la misma forma se busca sensibilizar a residentes y visitantes, acerca de que la explotación marisquera y de la acuicultura es una actividad profesional de la que dependen un número considerable de familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios