Provincia de Cádiz

Intervenidas más de 14 toneladas de hachís en la bahía de Cádiz en el último mes

  • Las últimas operaciones desarrolladas en la Bahía durante el pasado mes de abril han concluido con la detención de 33 personas y la incautación de tres vehículos y ocho embarcaciones.

Los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional se han incautado más de 14 toneladas de hachís en diversas operaciones desarrolladas en la bahía de Cádiz durante el pasado mes de abril.

Estas actuaciones contra el narcotráfico han dado como resultado la detención de 33 personas y la incautación de tres vehículos, un camión de gran tonelaje y ocho embarcaciones, según una nota de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La entrada de hachís en España por el sur de la península procedente del norte de África ha experimentado un desplazamiento hacia la zona de Cádiz, Huelva e, incluso, Portugal, según la Policía Nacional.

También concluye que se ha observado un ligero aumento en el empleo de avionetas de pequeño tamaño, un medio más seguro y rápido, aunque suponga disminuir la cantidad de estupefaciente cargado en cada viaje, en torno a 500 kilos, añade el comunicado.

La última operación llevada a cabo por el GRECO de Cádiz permitió la aprehensión de 1.800 kilos de hachís, que se encontraron en una lancha neumática próxima a la desembocadura del Guadalquivir, a la altura del Parque de Doñana.

La operación 'Imán', que concluyó el pasado 7 de abril en Sanlúcar, fue en la que más cantidad de droga se intervino, 4.500 kilos.

La desarticulación de un grupo internacional organizado dedicado a la distribución de hachís en España por vía marítima procedente de Marruecos acarreó además la detención de cinco españoles y dos marroquíes.

Cerca de esta localidad gaditana también se llevó a cabo la operación 'Bonanza', en la que se intervinieron 2.400 kilos de hachís y se arrestaron a tres personas.

Una cantidad similar, 2.800 kilos, fue el saldo de la operación 'Transpor', desarrollada en Estepona y Chiclana a principios de abril, en la que se detuvieron a dieciséis personas que usaban lanchas rápidas.

Otras actuaciones han sido las llamadas 'Camión' y 'Gomas', culminadas con la detención de siete personas y algo más de una tonelada de hachís.

Los GRECO son una unidad creada para hacer frente a los cambios experimentados por la delincuencia organizada, la movilidad de los diferentes grupos y los sofisticados medios técnicos con que cuentan.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenta hoy en Algeciras el GRECO del Campo de Gibraltar, el tercero de los implantados en Andalucía y el séptimo en toda España, tras los de la Costa del Sol, Cádiz, Levante, Galicia, Canarias y Baleares. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios