Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Interior promete la llegada de otro centenar de agentes en unos días

  • Hasta ahora han llegado 342 policías de refuerzo al Campo de Gibraltar

  • El Gobierno compromete la llegada de nuevos vehículos e incluso drones para combatir a los narcos

  • Una operación contra el blanqueo a través de la compra vehículos de alta gama acaba con 88 detenidos, entre ellos Antonio Tejón, líder de los Castañita

Un momento de la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad celebrada ayer en Algeciras.

Un momento de la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad celebrada ayer en Algeciras. / erasmo fenoy

Cuarenta policías y 55 guardias civiles se incorporarán a las comisarías y cuarteles del Campo de Gibraltar en los próximos días dentro de las medidas de refuerzo de las plantillas incluidas en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. Se sumarán, explicó ayer el Gobierno, a los 342 agentes (166 policías y 176 guardias) que ya han llegado con el objetivo de cubrir el 100% de los puestos incluidos en el catálogo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, dentro de un plan que cuenta con 5,5 millones de euros para mejorar las plantillas.

En ese plan se incluyen también refuerzos para el servicio de Vigilancia Aduanera, que en la actualidad tiene 96 efectivos en la comarca y para el que se prevé un aumento de un 30% de las plantilla de aquí a final de año.

Esos refuerzos serán permanentes, explicó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Esa es una de las reivindicaciones de los sindicatos y asociaciones policiales, que ya han visto anteriormente como otros refuerzos han sido de ida y vuelta. Las plazas que se están cubriendo ahora con comisiones de servicio permanecerán cubiertas hasta que salgan a concurso público, por lo que el refuerzo será permanente, aseguró. La otra reclamación es la actualización de unos catálogos que están obsoletos, algo que podría entrar en las previsiones del Gobierno central pero que depende de dos factores: una evaluación de necesidades y de la aprobación de unos presupuestos generales del estado para 2019 cuya negociación se ve complicada.

El delegado asistía ayer a la primera reunión de la Mesa de Coordinación Operativa sobre Seguridad en el Campo de Gibraltar, un órgano que se reunirá semanalmente y en el que los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera compartirán información y coordinarán actuaciones. Responde a una de las propuestas planteadas en la visita del ministro del Interior el pasado mes de julio y su objetivo es mejorar la lucha contra el narcotráfico. Una lucha que hasta mayo ha supuesto la incautación de 12,8 toneladas de cocaína y 104,2 de hachís, destacó Gómez de Celis.

Además de los refuerzos comprometidos, el plan especial de seguridad prevé una mejora de los medios materiales gracias a una dotación de 1,52 millones de euros. "Ya se han traído siete nuevos vehículos e incluye un helicóptero y varios drones" explicó el delegado. Aparte los coches de la Guardia Civil "están siendo optimizados", con una inversión de 4.000 euros por vehículo para la instalación de medidas de seguridad y protección.

El Gobierno enfocará también buena parte del refuerzo en las tareas de investigación, con el patrimonio de los narcotraficantes como uno de los ejes fundamentales para combatir este delito. " Habrá un refuerzo de la estructura de los tres cuerpos que no vamos a transmitir", detalló el delegado, "pero que va a existir". Habrá también, no obstante, apoyo para las unidades de seguridad ciudadana.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, destacaba ayer que "fruto de todos los esfuerzos para reforzar la seguridad, desde la entrada en vigor del plan se han efectuado ocho detenciones en la zona, incautándose 6.020 kilogramos de hachís, así como 23.250 cajetillas de tabaco de contrabando. En el transcurso de las operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han aprehendido varios vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, entre los que destacan tres embarcaciones semirrígidas y dos quads".

Botella presidió ayer la primera mesa de evaluación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, en una reunión paralela a la celebrada en Algeciras. Fue en ella en la que resaltó que desde el inicio del plan el 24 de julio de 2018 se han incorporado a la zona 166 agentes de la Policía Nacional y 176 de la Guardia Civil, junto a un helicóptero y siete vehículos. Igualmente, desde el 26 de julio "está operando en la zona una Unidad Operativa del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y se dotará con efecto inmediato de 162 chalecos antibalas a todos los componentes de la Compañía de La Línea de la Guardia Civil".

Los refuerzos de personal y medios "también han permitido incrementar las inspecciones de contenedores sospechosos en el puerto de Algeciras y reforzar el traslado y custodia de los medios y sustancias incautadas", afirmó.

El Sindicato Unificado de Policía en Algeciras contestaba ayer mismo a estas declaraciones alegando que los agentes de prácticas y de la Operación Paso del Estrecho "no se pueden considerar refuerzos" y que las incautaciones "las han hecho los agentes de siempre con los medios de siempre". "No hay ni rastro" del plan especial alabado ayer, afirman desde el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios