Andalucía

Interior no cree que el aumento en la llegada de inmigrantes se deba a que Marruecos "relaje los controles"

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, atribuye el uso de embarcaciones hinchables a un intento de las mafias por "burlas los controles"

 El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este miércoles "no tener motivos" para pensar que el reino de Marruecos haya relajado los controles tras el aumento en la llegada de más de 260 inmigrantes desde el pasado sábado a través del Estrecho y ha atribuido el recurso a embarcaciones hinchables a que "las mafias buscan siempre sistemas y mecanismos para burlar los controles".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el cuartel de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado, acompañado por mandos de la Benemérita y por autoridades civiles de la zona, Martínez ha hecho hincapié en que "la cooperación con el reino de Marruecos es ejemplar desde hace varios meses y en muchos ámbitos", indicando además que, a su juicio, "Marruecos colabora estrechamente y en la parte que corresponde al Ministerio del Interior estamos en permanente contacto".

El secretario de Estado de Seguridad ha manifestado que el trabajo ha sido "mucho más eficaz al trabajar conjuntamente en la frontera de Melilla y en otras muchas zonas en la lucha contra las mafias que se lucran con el drama de la inmigración irregular", a lo que ha añadido que, en este momento, la llegada de inmigrantes "obedece a muchas circunstancias como el estado de la mar, entre otras".

No obstante, ha insistido en que el reino de Marruecos "está haciendo un esfuerzo de coordinación y de trabajo conjunto y el contacto es fluidísimo", un trabajo que "al final tiene resultados", ha remarcado, ya que a pesar de estos picos de llegada de inmigrantes que se están produciendo estos días, "la cifra ha descendido de manera evidente" en comparación con el pasado año.

En cuanto a estos inmigrantes llegados este fin de semana, ha asegurado que están siendo atendidos "de manera adecuada, garantizando la seguridad y estableciendo una lucha eficaz contra la parte delictiva del tráfico de personas, contra estas mafias que están permanentemente obteniendo beneficios de un drama humano".

Del mismo modo, ha reiterado que el hecho de que haya picos en determinados momentos del verano "ha podido obedecer a muchos motivos, pero no a que Marruecos haya relajado los controles". "Marruecos es un gran aliado y está luchando contra las mafias", ha subrayado.

LLEGADA EN EMBARCACIONES HINCHABLES

Preguntado por la llegada de inmigrantes en embarcaciones hinchables, o también llamadas 'de juguete', Martínez ha incidido en que "no es la primera vez que eso se ve", indicando además que "quienes están organizando la forma de llegada de inmigrantes irregulares buscan siempre sistemas y mecanismos para burlar los controles y, en este caso, es el que se ha utilizado en los últimos días". En este sentido, ha señalado que estas mafias "pretenden encontrar puntos débiles".

Por último, sobre la situación del centro de internamiento del Campo de Gibraltar tras esta llegada de inmigrantes, ha asegurado que en estos momentos "no ha superado sus capacidades", pero ha indicado que en caso de superarse, serán trasladados a otros centros menos ocupados al existir una red de centros en el territorio nacional. No obstante, ha hecho hincapié en que "ahora mismo no se hará de manera urgente como si estuviésemos atendiendo una situación de emergencia, porque es una cosa absolutamente normal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios