Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Interior destina siete millones de euros al Campo de Gibraltar

  • Servirán para incrementar la dotación de agentes de Policía, Guardia Civil y medios materiales para luchar contra los narcos

El ministro Grande-Marlaska.

El ministro Grande-Marlaska. / d. c.

El Ministerio del Interior pondrá en marcha un Plan Especial de Seguridad conjunto de la Policía Nacional y Guardia Civil que destinará 7,03 millones de euros en más recursos económicos, materiales y técnicos para el Campo de Gibraltar y la lucha contra el narcotráfico.

Según informó ayer el Ministerio, este plan entrará en vigor antes del 31 de julio e incluye medidas a corto plazo hasta el 31 de diciembre, con lo que pretende mejorar las condiciones de seguridad en la zona. De los 7,03 millones de euros de dotación total, 5,51 millones se destinarán a recursos humanos y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a tareas de investigación e inteligencia. Asimismo, se contempla una partida económica de un millón de euros para adquirir de forma inmediata vehículos y otros medios materiales para las fuerzas de seguridad del Estado.

La medida se ha tomado tras la visita a La Línea del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 9 de julio, donde pudo conocer de primera mano el trabajo de los agentes, sus necesidades y las demandas de seguridad de los habitantes. El plan será coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

El objetivo de estas medidas, según indicó ayer Interior, es "reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ampliar su capacidad de cooperación con la Justicia para neutralizar el impacto negativo de la delincuencia en la vida social y económica del Campo de Gibraltar". Y para todo ello, se incrementará los recursos humanos policiales hasta cubrir el cien por cien del catálogo. Mientras esto se produce, se efectuarán las comisiones de servicio necesarias. Gracias a las dotaciones previstas se incrementará, en el porcentaje que determine cada cuerpo, la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado (GRECO en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil), y se reforzará la plantilla de las unidades centrales de lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales. También se adscribirán a las unidades territoriales especializadas grupos operativos dedicados a la investigación patrimonial y de las vías de financiación y blanqueo de los grupos criminales que operan en la zona.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) pondrá igualmente en marcha un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre actividades delictivas relacionadas con organizaciones que operan en el territorio. También se prevé reforzar los medios aéreos y marítimos de Policía Nacional y Guardia Civil y potenciar los canales para compartir información en tiempo real a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Junto con la Agencia Tributaria, se reforzará también la coordinación de las operaciones desarrolladas por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Igualmente, se mejorarán las medidas para el depósito y custodia de los medios y sustancias incautadas a los grupos delictivos, y se reforzará el plan de seguridad en los puertos del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios