Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Interceptados 32 inmigrantes en cuatro grupos en Tarifa y Algeciras

  • Salvamento y Guardia Civil actúan en tres rescates en alta mar en cinco horas · La última expedición, conformada por 8 personas, es localizada tras tocar tierra

Cuatro expediciones de inmigrantes trataron ayer de alcanzar el Campo de Gibraltar. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron durante la jornada a 32 personas en su intento de llegar a Tarifa y Algeciras; ocho de ellos incluso lo lograron pese al cerco del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), si bien la Guardia Civil les localizó al poco de tocar tierra.

El primero de los grupos, formado por 12 personas de origen magrebí, fue avistado por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en torno a las 6:00 horas a unas tres millas al sur de Punta Acebuche, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Viajaban a bordo de una embarcación tipo patera y presentaban buen estado de salud cuando fueron reconocidos por los miembros de Cruz Roja en el Puerto de Algeciras.

Apenas una hora y media después, a las 7:28 horas, el Centro de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió un aviso para coordinar el rescate de otros seis inmigrantes. En este caso, se trataba de personas de origen subsahariano embarcados en una balsa hinchable de juguete. El ferry Stena Feronia dio la alarma tras avistarles a unas 7,5 millas al suroeste de Tarifa, mientras que otro buque de pasajeros, llamado Atlas, también localizó la balsa y permaneció a su costado para guarecerla hasta la llegada de la Salvamar Alkaid, que los rescató finalmente en torno a las 8:30 horas, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento (entidad de la que depende Salvamento Marítimo). Fueron trasladados a Tarifa, donde recibieron las primeras atenciones tanto alimenticias como médicas por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

La Salvamar Alkaid tuvo que intervenir nuevamente en aguas del Estrecho en torno a las 11:30 horas. En este caso, el buque mercante Mento dio un aviso a las autoridades tras encontrar una embarcación neumática a unas ocho millas al este de Tarifa. En esta expedición viajaban otras seis personas, todos varones de origen subsahariano y mayores de edad. Fueron remolcados al Puerto de Tarifa, donde llegaron pasada la una de la tarde y presentaban buen estado de salud.

El último grupo fue interceptado por la Guardia Civil pasadas las cinco de la tarde. Los agentes del Instituto Armado encontraron a ocho inmigrantes subsaharianos (algunos declararon venir de Nigeria) cuando huían a pie en una zona próxima a la costa del término municipal de Algeciras. Era, por tanto, la cuarta patera interceptada en la jornada y en este caso había logrado tocar tierra sin ser interceptada. Los ocho inmigrantes -también todos hombres y mayores de edad- fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de San García, donde fueron atendidos de síntomas de hipotermia leve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios