Provincia de Cádiz

El Instituto Geológico se interesa por la inestabilidad de los terrenos

  • La alcaldesa se reúne en Madrid para conocer un dictamen sobre el problema

La alcaldesa, Josefa Caro, mantuvo una reunión el martes en Madrid con la directora del Instituto Geológico y Minero y su equipo directivo para conocer el dictamen que han realizado sobre las inestabilidades del terreno en varias zonas de Arcos, un documento que la regidora trasladará a los portavoces de los grupos municipales para su conocimiento.

Hay que recordar que este dictamen es el resultado de las investigaciones de expertos del Instituto Geológico y Minero, que se desplazaron hasta Arcos, a petición de la propia alcaldesa, hace unas semanas. En este dictamen identifican una parte del núcleo poblacional de Arcos, desde el Cerro de la Reina hasta el Río Guadalete, donde, de una manera irregular, se aprecian unas zonas con más incidencias y otras con menos. Según el Instituto, las inestabilidades están provocadas por el propio terreno, de margas arcillosas que cuando tienen agua se expanden y cuando hay sequía se contraen. La regidora ha destacado que "estos movimientos han existido siempre de una manera muy atenuada, pero con las precipitaciones de los últimos años se ha producido una inestabilidad mayor y, como consecuencia de esto, grietas". También ha explicado que el Instituto propone que se haga un estudio más exhaustivo, en profundidad, de la situación, si bien Josefa Caro ha insistido en que, independientemente de que se encargue este estudio, "el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta deben arbitrar unos sistemas de estabilización de la ladera al mismo tiempo que se vayan arrojando nuevos datos, es decir, no podemos esperar dos años a que se termine el estudio, pero sí podemos alternar la información que arroje el mismo con actuaciones concretas en la zona para tranquilidad de los vecinos".

Caro aprovechó su visita a Madrid, en la que estuvo acompañada de la diputada Ana Chacón, para desplazarse hasta el Congreso de los Diputados, donde tuvo ocasión de entregarle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un escrito explicándole la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios