Provincia de Cádiz

Iniciada la cuenta atrás para acabar con los residuos

  • La obra, que cuesta más de 2 millones de euros, ya finalizó y sólo resta la concesión de alta en Sevillana Electridad

El municipio de Prado del Rey acabará en menos de medio año con los vertidos de aguas fecales a los arroyos gracias a la puesta en marcha de la nueva depuradora, que ya lleva dos meses su periodo de prueba antes de su entrada en funcionamiento oficial.

La nueva estación de aguas residuales (Edar), que se encuentra ubicada en la zona de Cuatro Vientos, en la vía que une la localidad con El Bosque, ha comenzado el periodo reglamentario de pruebas que se prolongará durante seis meses, fecha en la que está prevista la puesta en servicio de la misma. Las aguas residuales del núcleo urbano volverán tras el pertinente tratamiento de limpieza al arrojo Castillejo.

La obra, cuyo presupuesto es de 2.051.833,02 euros, está finalizada y sólo resta la concesión de alta en la firma Sevillana de Electricidad. Nace así este proyecto, que ve la luz después de salvar varias vicisitudes. Y es que, Prado del Rey lleva en este asunto desde 1993, cuando se redactaron dos proyectos para la ejecución de dos estaciones. Una estaba prevista para el vertido norte del arroyo de Alberite y la otra para el vertido sur al arroyo Castillejo. Estas actuaciones formaron en su día parte del plan coordinado de recuperación y mejora del Guadalete. Pero no salieron adelante. Por tanto, se replanteó el tema después de un tiempo y se impulsó esta nueva estación. Así, La Junta de Andalucía diseñó este proyecto, que recoge también los vertidos del arroyo de Alberite.

El alcalde de Prado del Rey, Fernando Pérez Castillo (PSOE), aseguró ayer que la entrada en servicio de esta Edar supone "un hito histórico para el pueblo y la protección del medio ambiente". No en vano, Prado del Rey pasará a engrosar la lista de municipios, que cuentan con un sistema de depuración de aguas residuales. Cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento se hará cargo de su gestión la empresa pública mancomunada, Aguas Sierra de Cádiz. El proyecto actual se divide en una zona específica para los sistemas de depuración y otro en donde se ha construido un edificio, con diversos servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios