Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Indignación del sector pesquero con el seguro por mal tiempo

  • El único día indemnizado, una jornada del mes de enero, ha sido abonado ahora en julio

La presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero de Conil La Tarraya, Sonia Raschert, ha vuelto a expresar la situación que padece la flota de Conil con respecto al seguro "del mal tiempo" contratado con la compañía Mapfre.

Según expone, este seguro existe desde agosto de 2010. Es subvencionado al 70% por la Junta de Andalucía con el objetivo de compensar a las flotas cuando no tienen ingresos. Debe pagar a partir del tercer día, cuando el viento supere los 45 kilómetros hora, o con olas de más de tres metros de altura.

Así, recuerda que "cubre hasta 20 días al año, que son pocos días tomando en cuenta que solemos perder muchísimos más. Sin embargo, lo considerábamos como un logro hasta que tuvimos que enfrentarnos a la realidad".

La presidenta de La Atarraya asegura que "desde que existe este seguro hemos pasado por varios temporales fuertes que paralizaron toda la flota. Hemos pasado semanas sin ingreso alguno. Sin embargo, Mapfre, ha pagado un sólo día de enero hasta ahora, apoyándose en la cláusula que lo que cuenta es la velocidad media diaria del viento. Los vientos suelen aflojar por la tarde, y con eso baja la velocidad media bastante. Pero a los barcos de Conil les afecta el viento de la madrugada, que evita la salida a la mar. En nada influye la calma por la tarde en la faena".

Para mayor malestar del sector pesquero de Conil, ese único día indemnizado se abonó a principios de este mes de julio.

Sonia Raschert, expone que "como sector pesquero de Conil, estamos indignados que un seguro privado se llene los bolsillos con subvenciones públicas y que a nosotros nos quieran callar con una limosna".

Esta representante recuerda en un comunicado que en el pasado mes de marzo solo pudieron salir a faenar siete días a causa de los temporales vividos entre el 7 y 11, así como el del 21 al 24.

Según sus datos, durante esos días se dieron promedios de 47,8 kilómetros hora que la compañía aseguradora no comparte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios