Jerez

Un año comiendo purés por el cierre de Idental

  • La presidenta de los afectados destaca que la estafa ha provocado "dramas familiares y depresiones”

Concha Rodríguez, segunda por la derecha, en el Parlamento Europeo, dando a conocer el problema.

Concha Rodríguez, segunda por la derecha, en el Parlamento Europeo, dando a conocer el problema.

Concha Rodríguez es la presidenta de Agai, la Asociación Gaditana de Afectados por Idental. Ayer aseguró a este medio que los afectados en Jerez y su zona de influencia ascienden ya a más de 400, lo que dobla lo estimado en principio, comprendiéndose en dicho cálculo la ciudad así como núcleos urbanos importantes y cercanos aunque externos a la provincia como son los casos de Las Cabezas, El Cuervo y Lebrija.

Según destaca Concha Rodríguez “el cierre de la clínica con pacientes a medio tratamiento o empezando con él ha provocado verdaderos dramas familiares”. A este respecto destaca que “hay personas que llevan un año comiendo purés después de que las dejaran sin una pieza dental en la boca”. Apunta incluso que se dieron casos en los que “bajo promesas se le quitaron piezas sanas para obtener mejor resultado al final del proceso clínico y se han quedado sin esta importante parte de su cuerpo y de su estética”. Es más, asegura incluso que “tenemos casos de asociados que están padeciendo problemas psicológicos pues han visto cómo su imagen se ha visto seriamente dañada. Hay quienes no se atreven ni a salir a la calle. Es un problema médico, sanitario, es completamente cierto, pero es que también hay un serio problema social detrás como consecuencia del cierre de las clínicas”.

La cifra de afectados en Jerez y su área de influencia asciende a unas 400 personas

La presidenta de los afectados en la provincia, jerezana, señala igualmente que ha habido personas que han podido, en parte, deshacer semejante entuerto buscándose un nuevo dentista al tener posibilidades económicas para ello “pero ha habido casos de muchas personas que no han tenido esa posibilidad viéndose abocadas al abandono”. “Unas personas pueden llegar a meterse en dos créditos, el que solicitó para el tratamiento en Idental y otro para arreglar lo que Idental no hizo, pero tenemos pensionistas, personas con recursos limitados que, como ya señalé, llevan un año comiendo purés. Es tremendo. Los problemas por depresión han llegado a ser hasta frecuentes”.

El caso, en la actualidad, está centralizado en la Audiencia Nacional, donde el juez De la Mata, lleva adelante la instrucción. Esta misma semana declaró el propietario de las clínicas en un proceso a nivel estatal en el que se analiza la gestión de 26 clínicas en España, quedando fuera las tres que se erigían en México. “Ha habido muchos casos -destaca Concha Rodríguez- en los que los afectados han descartado la vía legal y se han resignado al considerar que los gastos legales les podían costar más que el beneficio a conseguir. Es decir, que les iba a costar más el collar que el perro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios