Provincia de Cádiz

IU reclama más de 564 millones para la provincia a través de enmiendas a los Presupuestos de la Junta de 2009

  • Ell parlamentario andaluz de IU asegura que los presupuestos "no han tenido en cuenta la situación de crisis estructural de un sistema económico y financiero que, evidentemente, hace aguas".

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy que su partido ha presentado un total de 213 enmiendas, valoradas en 564,7 millones, para mejorar las partidas para la provincia que se recogen en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009. 

En rueda de prensa, García explicó que estas enmiendas pretenden corregir "los dos principales defectos" de los presupuestos que, según dijo, consisten en que "no se ha tenido en cuenta la situación de crisis estructural de un sistema económico y financiero que, evidentemente, hace aguas" y la "falta de relación entre las inversiones provincializadas y la población existente". 

En este sentido, significó que en la provincia de Cádiz, la inversión es de 628 euros por habitante, mientras que en Huelva la inversión por habitante asciende a 931 euros. Según dijo, los presupuestos se reparten "con un fuerte componente partidista". 

Así, para "corregir estos defectos", IU presentó enmiendas por casi 565 millones, de ellos la mayoría correspondientes a la Consejería de Gobernación (237.730.141 euros), seguida de Educación (81,9 millones), Obras Públicas y Transportes (50,38 millones) e Igualdad y Bienestar Social (50,23 millones). 

Entre las enmiendas, destacó la valorada en 149,7 millones para el Plan extraordinario de obra pública en municipios de Andalucía o los 61.405.882 euros que reclaman como anticipo para compensar "la deuda histórica de la Junta con los ayuntamientos". 

También resaltó una enmienda por 31,4 millones para economía social; los 22,4 para renta básica o los 29,9 millones que proponen para la rehabilitación de barriadas marginales que, a su juicio, supondría "un tirón de empleo importante" que, además, sirve para "resolver de una manera racional el problema de la vivienda sin lanzarse a esa vorágine espiral de seguir construyendo, que es pan para hoy y hambre para mañana". 

Se trata, según dijo, de unas enmiendas "muy seleccionadas, muy cualitativas y muy políticas" y confió en que sea aceptada alguna de ellas porque "de no ser así, tendríamos unos presupuestos absolutamente ineficaces e insuficientes para la situación que está atravesando la provincia de Cádiz".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios