Provincia de Cádiz

IU denuncia "la precariedad laboral" de la plantilla de bomberos civiles españoles de la Base

  • La formación pedirá que Diputación apoye a los 29 bomberos que trabajan en "una situación irregular" y "realizando un exceso de jornada anual de casi 1.000 horas de trabajo".

Representantes de los bomberos civiles españoles e Izquierda Unida. Representantes de los bomberos civiles españoles e Izquierda Unida.

Representantes de los bomberos civiles españoles e Izquierda Unida. / IU

Izquierda Unidad solicitará en la Diputación que, al igual que ya hizo el Ayuntamiento de Rota, muestre su apoyo expreso a los trabajadores del Departamento Contraincendios de la Base Naval de Rota y al Comité de Empresa ante la situación de precariedad laboral y los incumplimientos del convenio colectivo que está sufriendo la plantilla. En total, se trata de 29 bomberos civiles españoles "que trabajan en una situación precaria y absolutamente irregular, realizando un exceso de jornada anual de casi 1.000 horas de trabajo por encima de lo que la legislación española permite", han apuntado desde la formación.

La representante institucional de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, recuerda que este colectivo, al igual que el resto de los trabajadores y trabajadoras de la Base, está regido por el III Convenio Colectivo del Personal Laboral Local que presta servicios para las fuerzas de Estados Unidos en España, aprobado por resolución del 08/09/2011 y publicado en el BOE el 23/09/2011. "Un acuerdo laboral que las autoridades militares americanas han incumplido en diversas ocasiones pese a las diversas resoluciones judiciales favorables a los trabajadores, como es el caso de los empleados españoles civiles del aeropuerto de la base naval", añade.

Además, en el escrito que la Diputada Provincial de IU presentará ante el Pleno de Diputación se insta al gobierno socialista a mantener una reunión con el responsable de la Marina de los EE.UU. para poner en su conocimiento la situación laboral en que se encuentra este Departamento, así como que exija al actual Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía y al Ministro de Defensa que garanticen el cumplimiento estricto de la legislación española en aplicación a estos trabajadores.

Para finalizar, Álvarez también solicita al gobierno de Irene García que ponga en conocimiento de los hechos y de las acciones a emprender por parte de la Diputación de Cádiz para revertir la situación a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Asuntos Exteriores, así como al propio Comité de Empresa de la Base Aeronaval de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios