Provincia de Cádiz

IU muestra sus apuestas para el nuevo curso político que arranca

  • Manuel Cárdenas, su coordinador provincial, defiende la creación de empleo, la defensa de lo público y las infraestructuras

Manolo Cárdenas, coordinador provincial de Izquierda Unidad (IU), ofreció ayer una rueda de prensa en la que valoró el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y la entrada en el ejecutivo de Susana Díaz del gaditano Manuel Jiménez Barrios como consejero de Presidencia y hombre fuerte tras la propia presidenta y Diego Valderas. "Creemos que esta reestructuración de Gobierno es positiva y necesaria, pese a lo cual desde IU no hemos dejado de trabajar por la ciudadanía ni un minuto". Aseguró que la designación de Jiménez Barrios hay que "relativizarla" porque "ni antes la provincia estaba abandonada ni ahora ya todos los problemas están resueltos". "Lo importante es que las políticas se pongan en marcha, no las personas. El nuevo gobierno sustenta los acuerdos existentes", dijo Cárdenas, antes de repetir que si los cambios ayudan a dar un impulso a lo que quieren poner en valor bienvenidos sean.

En cuanto a la posible petición del auto de imputación contra Griñán y Chaves por parte de la jueza Alaya en el caso de los ERES fraudulentos, fue tajante. "Antes, ahora y mañana seguimos diciendo que tolerancia cero ante la corrupción. Desde IU siempre hemos defendido que hay que investigar hasta el final caiga quien caiga, al igual que pedimos rigor a las decisiones judiciales que se tomen".

Cárdenas recordó que su grupo siempre ha defendido que ningún consejero pueda pertenecer al consejo de gobierno si su nombre se ha visto relacionado con algún caso de corrupción.

Durante su intervención para hacer una valoración del arranque del curso político, el dirigente de IU defendió los servicios públicos en Andalucía y la provincia gaditana. Entre otras cosas solicitó que se defina ya "qué va a pasar con los trabajadores del hospital de San Carlos y saber si este se va a integrar dentro de la red pública sanitaria de la región".

Cárdenas también pidió un plan específico de activación económica de la provincia de Cádiz, "que sirva como contrapunto a la falta de trabajo de Navantia". Se congratuló por la buena noticia de la pasada semana, cuando se conoció que Dragados había conseguido un importante contrato de trabajo, "pero para que esto sea completo los gaditanos deben encontrar trabajo en las empresas auxiliares de la Bahía".

Uno de los aspectos que más preocupa a IU es el avance de las infraestructuras previstas en la provincia. Manuel Cárdenas pidió sobre todo la aceleración en los trámites para que el tranvía comience a funcionar pronto y se convierta en ese elemento "de cohesión del área metropolitana". "Me gustaría saber -continuó diciendo- ¿por qué el PP boicotea la puesta en marcha del tranvía?". Otras dos infraestructuras que destacó fue el desdoble de la 491, que une El Puerto con Rota y la que hará lo propio con Jerez y La Barca de la Florida. "Las obras de esta última queremos que estén licitadas antes de final de año".

También se acordó Cárdenas de la importancia que puede tener para la economía de la provincia la reactivación de las políticas agrarias, para lo que considera "fundamental" la puesta en funcionamiento de la Ley del Banco de Tierras, de forma que "se ponga en valor el papel de la agricultura para salir de la crisis". Así, apostó por la creación de un "mapa de tierras públicas al servicio de los municipios para reactivar la economía en las zonas rurales, dependientes principalmente del sector de la construcción".

"Hay que hacer un mapa para reactivar la economía de las zonas rurales, hacer una campaña específica porque esta provincia no puede consentir que, por ejemplo, fincas como La Almoraima, el mayor latifundio de Europa, se venda". "Esa finca -continuó- debe ser un instrumento para la creación de empleo en la comarca del Campo de Gibraltar". Además adelantó el rechazo total de IU a esta operación de venta y criticó el proyecto de Antonio Sanz con esta finca, "que debe ser cedida lo antes posible". Aprovechó también el dirigente de IU para cargar contra Sanz por "decir lo mismo en Cádiz, Jerez o Algeciras. Sanz, como el baúl de la Piquer, saca trucos de sus chisteras en todos los teatros en que actúa, pero parece no haberse dado cuenta de que la gente lo tiene ya más que aprendido, porque la política que utiliza es la misma que se exhibe en Cádiz capital, la política de vender humo". "IU no va a perder nunca la referencia de la movilización", dijo.

Al preguntarle qué le parecía que Griñán fuera elegido senador gracias a los votos de su partido dijo que "a los senadores los elige el parlamento andaluz y hasta ahora siempre lo hemos respetado. Se seguirá el mismo criterio", acabó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios