Provincia de Cádiz

IU cree que las cuentas de la Junta "dan la puntilla" a los ayuntamientos

  • Cárdenas anuncia el inicio de movilizaciones de los alcaldes y cargos públicos de su partido

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, consideró ayer que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 da "la puntilla" a los ayuntamientos y alertó de que pueden darse situaciones técnicas de "quiebra y bancarrota" entre "finales de año y el primer semestre del 2010".

Cárdenas recordó que los ayuntamientos llevan "varios meses oyendo" que la Ley de Autonomía Municipal y los presupuestos de la Junta de Andalucía iban a dar "respuesta" a las necesidades de financiación de los municipios, por lo que, una vez conocidos, los tildó de "jarro de agua fría".

Según dijo, la Junta "da la espalda a los ayuntamientos andaluces" con los presupuestos, ya que se produce una "congelación" de las partidas presupuestarias para la financiación municipal en el sentido de que, "por un lado se aumenta escasamente en 40 millones el fondo de nivelación municipal y en otra partida se recorta en 43 millones el fondo de cooperación municipal", por lo que la situación es de "retroceso".

Además, aludió a la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma que, a juicio de IU, es "insuficiente" y establece una ley de plazos que impide que pueda aplicarse en su generalidad hasta 2014. Así, propuso que entre en vigor "directamente en 2010, coincidiendo con su aprobación".

Asimismo, calificó de "cicatera" la Ley de Autonomía Municipal, recordando que IU presentará una "enmienda a la totalidad" por considerar que "no fija al municipio como centro de las entidades locales; le da más protagonismo, importancia y control político a las diputaciones provinciales y no dota a los ayuntamientos de competencias en materias clave como la promoción económica".

Por todo ello, significó que los alcaldes y cargos públicos de IU en Andalucía mostrarán su rechazo a estas iniciativas y emprenderán un proceso de movilizaciones, que comprende también una labor de "concienciación" de la ciudadanía para que entienda que "recortando los ingresos de los ayuntamientos se está atacando directamente a la calidad de vida de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios