Provincia de Cádiz

"IU gana en credibilidad y en cohesión con la moción de censura en Chiclana"

  • El nuevo coordinador provincial de IU adelanta que es probable que el pacto de gobierno en la ciudad chiclanera se formalice esta semana y a cambio exige del PSOE más lealtad en Puerto Real y en Conil

Proviene del pueblo más rojo de la provincia, Trebujena, y se define como un comunista que quiere dar respuestas a los problemas de la sociedad desde una visión marxista basada en la realidad cotidiana. Tras más de 13 años de alcalde de su pueblo Manuel Cárdenas ha decidido dar un paso más asumiendo la coordinación provincial de Izquierda Unida.

-Estuvo usted en la ejecutiva que dirigía Antonio Roldán y ahora mantiene a su predecesor en su equipo. Todo apunta a que no habrá revolución interna en IU...

-Antonio Roldán ha hecho un magnífico trabajo y esta nueva etapa tiene que ser de impulso, de dar pasos adelante. Pero en la nueva dirección habrá algunas caras nuevas y, como novedad, contaremos con dos coordinadores ejecutivos.

-¿Afectará en algo en IU de Cádiz el resultado del próximo federal, en el que debe salir el relevo de Llamazares?

-No. En todo caso debe servir para, por los menos, normalizar la vida interna de la organización. La sociedad demanda de la izquierda alternativa, que es lo que representa IU, coherencia, unidad y cohesión. Y ya no caben excusas. Si fallamos ahora, no sé si tendremos más oportunidades.

-¿No le hacen daño a IU los últimos ejemplos de Barroso o Sánchez Gordillo?

-Para lo bueno y para lo malo la izquierda en general e IU en particular son muy plurales. Pero pienso que en estos tiempos que corren hay que ser radicales en las ideas. Las formas en que cada uno las exprese es lo de menos. Mire, la crisis económica viene precisamente de una falta de ideas desde la izquierda, porque hemos dejado que el capitalismo nos robe mucho de nuestro discurso. Y en cuanto a lo Barroso, él tiene unas ideas sobre la Monarquía que no son nuevas y que, por cierto, son compartidas por esta organización de manera unánime.

-¿Teme una inhabilitación del alcalde de Puerto Real?

-Creo que la Justicia debe preocuparse de cosas más importantes. Barroso ha ganado ocho elecciones municipales consecutivas, que se dice pronto, es un valor de esta organización y va a seguir de alcalde en Puerto Real no sólo hasta las elecciones municipales de 2011 sino también después de esa cita electoral, probablemente más reforzado aún.

-Los siete alcaldes de IU que hay en la provincia de Cádiz tienen como principal adversario en la oposición al PSOE. ¿Cómo se come eso con el pacto que ambas formaciones mantienen en la Diputación de Cádiz?

-Desde IU tenemos que hacer siempre nuestros propios análisis, interpretar lo que la gente expresa en las urnas, y ver cómo podemos relacionarnos mejor con la sociedad. No podemos hacer que el eje de nuestro debate gire siempre en torno al PSOE. Y en esta democracia se dan situaciones a las que hay que dar respuestas. El que gobernemos en la Diputación es la plasmación de que desde la izquierda se pueden plantear salidas concretas a los problemas de los ciudadanos.

-Por lo visto hasta ahora, parece que ese pacto en la Diputación está bien apuntalado.

-El pacto está funcionando bien pero que continúe o no depende sólo del PSOE. Cuando se cierra un acuerdo político es para que se cumpla. Y los socialistas de Puerto Real y Conil no están cumpliendo esos acuerdos. O la dirección provincial del PSOE toma cartas en el asunto o nos replantearemos el pacto en la Diputación.

-Eso suena a brindis al sol. No les veo a ustedes rompiendo ese pacto o planteando una moción de censura junto al PP...

-Estoy hablando muy en serio. Brindis al sol es lo que está haciendo la señora Mosquera (portavoz municipal del PSOE) en Puerto Real. Insisto: o el PSOE cambia o habrá sorpresas.

-¿Qué gana IU con la moción de censura en Chiclana?

-Ganamos credibilidad social y cohesión interna. Lo que va a pasar en Chiclana no lo veo como una moción de censura sino como un retorno al escenario que se tendría que haber producido en mayo de 2007. El gobierno cuatripartito no tenía proyecto común, era una suma de intereses.

-Por cierto, ¿están expulsados Butrón y Banco de IU?

-Claro que sí. Lo hemos repetido e incluso lo hemos comunicado en el Ayuntamiento. Ambos representan el pasado.

-Explique eso del cambio de actores que piden en Chiclana, porque está claro que el candidato del PSOE a la Alcaldía sigue siendo José María Román.

-Hemos planteado que, de cara a la visualización externa, el nuevo gobierno de Chiclana requería caras nuevas. Sé que va a haber cambios, o así al menos nos consta. Y es verdad que nos gustaría que esos cambios llegaran también a la Alcaldía. Pero que eso no salga adelante no es responsabilidad nuestra, sino del PSOE.

-IU expulsa a los concejales de Chiclana pero no a los de Olvera y Algar. Parece que el mensaje a sus militantes es que sólo se puede gobernar con el PP en los pueblos pequeños...

-No, no. Es cierto que Chiclana es una población importante en la que era fundamental que se visualizara que IU no podía permitir gobiernos de derechas. Pero esta situación no tiene nada que ver con las otras. En Olvera no hay pacto con el PP y el caso de Algar lo abordaremos en el futuro.

-¿Por qué no han presentado ya la moción de censura en Chiclana si está cerrada desde julio?

-Eso no es verdad. La moción de censura no está cerrada. Se lo digo de manera contundente y con la mano en el pecho si quiere. Aún seguimos negociando.

-¿Se presentará la moción de censura esta semana?

-Es probable pero no seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios