Provincia de Cádiz

IU va a exigir un cambio de "actores" en el PSOE de Chiclana

  • Ambos partidos dan por hecho que se producirá un relevo en la Alcaldía

El diputado nacional y miembro de la gestora de IU en Chiclana, Ignacio García, señaló que en el caso de que se negocie con el PSOE un relevo en la Alcaldía, su partido exigirá "la visualización de un cambio" en las filas socialistas de Chiclana "tanto de actores como de políticas". No obstante, el dirigente izquierdista no quiso poner nombre a esas modificaciones que pedirían en los acuerdos entre ambas formaciones. "Esta claro que entre las reclamaciones predominaría un significativo cambio de escenificación política", añadió.

García señaló que la comisión de seguimiento de pactos de IU ha tratado la situación política por la que atraviesa el Ayuntamiento de Chiclana. En este sentido, destacó que su partido se va a limitar a que se produzcan los cambios oportunos para que en Chiclana se desarrolle una verdadera política de izquierdas, "fiel a nuestro compromiso electoral".

Por su parte, las direcciones regionales de IU y PSOE dan por hecho que habrá una moción de censura en Chiclana contra el gobierno municipal encabezado por Ernesto Marín (PP) y apoyado por los andalucistas y concejales tránsfugas de la formación de izquierdas, tal como han sido calificados por el comité de expertos independientes de la Mesa Antitransfuguismo, cuya reunión se celebró a principios de esta semana en Madrid, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Sin embargo, fuentes de ambos partidos admitieron que aún no se han sentado a "discutir" las bases de este posible pacto que llevaría a un socialista a la Alcaldía chiclanera. Del mismo modo, ambos partidos confían en que el PSA, cuya única concejala, María Ángeles Polanco, es clave para dicho cambio, termine por facilitar el cambio de gobierno. No obstante, lo que aún no está claro es si IU propondrá al PSOE que el alcalde sea una persona distinta a José María Román, el hombre que fue candidato y que ganó las elecciones por número de votos y de concejales en las pasadas elecciones municipales.

Un cambio por parte del PSOE, apuntaron estas mismas fuentes, podría facilitar la operación por cuanto dejaría sin argumentos al concejal tránsfuga de IU Juan Pedro Butrón, actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento chiclanero y que se negó a apoyar a la lista más votada, la socialista, porque Román encabezaba la candidatura. Sin embargo, estas fuentes apuntaron que todavía es pronto para plantearse este tipo de asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios