Provincia de Cádiz

IU pide apoyar el relevo generacional en el sector pesquero andaluz

  • "Nadie entendería el nombre de Sanlúcar, su actividad hostelera y turística, si no hubiese una lonja y una actividad pesquera", ha dicho el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero 

Un barco de la flota pesquera de Sanlúcar.

Un barco de la flota pesquera de Sanlúcar. / G.J.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este viernes apoyo para la actividad pesquera y formación para que los jóvenes puedan tomar parte en el relevo generacional en este sector.

En una visita al sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda, el coordinador general de IU ha afirmado que "la actividad pesquera en Andalucía puede estar en riesgo de extinción".

Por eso ha pedido a la administración "plantar cara" y apoyar una actividad económica "que es fundamental para fijar la población al territorio" y en algunos sitios, "determinante", como el caso de la localidad gaditana.

Valero ha reclamado al Gobierno andaluz ayudas a la flota pesquera de Sanlúcar para su modernización.

Además ha señalado que el Gobierno andaluz "tiene que tener en cuenta que el relevo generacional está en riesgo porque no hay jóvenes con la suficiente formación para tomar el testigo de sus padres o abuelos".

"Estamos en una de las zonas más deprimidas de España y de Andalucía en término de desempleo, ¿cómo es posible que no haya una formación en una actividad tan digna y tan necesaria como la pesca?", ha cuestionado.

Ha puesto como ejemplo a los maestros rederos, "una actividad artesanal que no se puede hacer de ninguna otra manera, y que necesita del aprendizaje de personas que durante toda su vida lo han hecho, hay que salvar eso con escuelas taller".

Valero ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento andaluz para buscar el apoyo a este sector.

"Pesca y agricultura son claves para nuestra economía, no solo en esos sectores, sino por su cadena de valor. Nadie entendería el nombre de Sanlúcar, la actividad hostelera y turística de Sanlúcar, si no hubiese una lonja y una actividad pesquera", ha indicado. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios