Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

IU reclama que se cree la Mesa por la Compensación de la Base Naval

  • Solicita a la alcaldesa que ejecute el acuerdo plenario unánime del 20 de octubre "a la mayor brevedad posible"

IU pidió ayer a la alcaldesa, María Eva Corrales, que convoque "a la mayor brevedad posible" una reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento con el fin de ejecutar el acuerdo plenario del pasado 20 de octubre referente a la constitución de la denominada "mesa por la compensación" relativa a la Base Naval. Esta iniciativa aprobada por unanimidad alude a "las compensaciones económicas que Rota debe recibir por parte del Estado por la servidumbre militar que sufrimos", según destacó el portavoz izquierdista, Antonio Franco.

Este grupo de la oposición en el Consistorio plantea que dicho órgano lo compongan no sólo las formaciones políticas con representación municipal, sino también los demás partidos locales; además de "los representantes sindicales de los trabajadores de la Base Naval", la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro) y "todas aquellas empresas roteñas cuya labor está íntimamente ligada o desempeñan parte de sus actividades en la Base".

Al igual que hizo la regidora roteña, IU mostró su "total disconformidad" con las recientes declaraciones efectuadas en la misma Base por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en el sentido de que "todos los edificios de la Base Naval están exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), incluso aquéllos no relacionados directamente con la defensa, en referencia a comercios, pizzerías, restaurantes y demás". "Nos parece un atentado contra el sentido común y una interpretación totalmente errónea de la Constitución que diferenciara entre empresas dedicadas a la misma actividad según se encuentren dentro o fuera del perímetro del recinto militar", aseguró IU.

Como ya hizo en la mencionada reunión del Pleno, Franco comparó la situación de la Base con el polígono de tiro situado en la comarca navarra de Las Bárdenas Reales, cuyo último "contrato de arrendamiento" suscrito con el Ministerio de Defensa, según argumentó, se renovó en 2008 para un período de 20 años con una compensación económica total de 210 millones de euros, a razón de 7 millones anuales los diez primeros "fijos" y 14 los diez siguientes "prorrogables". Apuntó que la superficie de esa comarca es de 2.222 hectáreas, en tanto que la de la Base supera las 2.400.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios