Provincia de Cádiz

La ITI asume hoy su gran reto: la unión política

  • Representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial ponen en marcha una actuación "vital" para Cádiz

A lo largo de esta mañana, un salón del Ministerio de Hacienda en Madrid será el escenario inédito de una reunión en la que se sentarán frente a frente Irene García, Fernando López Gil, Manuel Jiménez Barrios, Antonio Sanz y Cristóbal Montoro. Todos, en nombre de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, presididos por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, tratarán de poner en pie la famosa ITI, la Iniciativa Territorial Integrada, que moverá 1.300 millones de euros procedentes de fondos europeos en exclusiva para la provincia de Cádiz. Así, a partir de este mediodía, comenzará el reto de la ITI y lo hará con algo casi tan complicado como desarrollarla: que todos los participantes dejen en la puerta del Ministerio su color político.

Es cierto que el Ejecutivo central ha tardado en explicarlo, hasta que ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo en declaraciones a este periódico que será Madrid, a través de distintos ministerios, quien gestione las ventanillas a las que dirigir los proyectos. Y una de esas ventanillas será la de la Junta. Ayer se conoció que, además, estará presente en la reunión de hoy la Diputación con su presidenta a la cabeza que, entre otras cosas, saldrá de Madrid conociendo qué papel jugará finalmente la Oficina constituida en la institución provincial.

Con estos mimbres, el encuentro de hoy ha de servir para dejar atrás muchos meses en los que las tres instituciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, han protagonizado continuos enfrentamientos públicos, pese a insistir en los mensajes de lo necesaria que es esta iniciativa para Cádiz y que la unidad es fundamental. Hoy es el día.

La importancia que el Gobierno quiere dar a la ITI de Cádiz está ejemplificada en el hecho de que sea el ministro Cristóbal Montoro quien presida la comisión. Pero, además, Antonio Sanz quiso ayer dar otra muestra, anunciando un plan de empleo para la provincia con más de 300 millones.

Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, se fue a la sede provincial del PP para ofrecer estos datos junto a la diputada nacional por Cádiz, Teófila Martínez. El lugar elegido provocó que, horas después, el PSOE gaditano acusara a Sanz de "ponerse presto el gorro de presidente del PP para anunciar algo tan importante".

Ese anuncio consiste, explicó el popular, en que el Gobierno central destinará 310 millones de euros para la provincia de Cádiz, dentro de la ITI. "Tantas veces que se ha hablado de una plan especial y nunca se había conseguido una inversión como esta", afirmó. El delegado del Gobierno añadió que dicho plan se estructura en cuatro ejes prioritarios: el fomento a la contratación estable, la formación para el empleo, el apoyo a emprendedores y la inclusión social. Este punto es "más novedoso" por estar destinado a sectores desfavorecidos con medidas específicas, "al ser conscientes de que hay situación de extrema necesidad que debe ser tratada con consideración prioritaria y vinculada a las oportunidades de empleo", añadió.

En total, los 310 millones de esta estrategia irán repartidos de la siguiente manera: 60,52 millones dirigidos a políticas de empleo juvenil; 181,37 millones para políticas de empleo y formación; y 67,98 millones para políticas de inclusión social y economía social. "Es un auténtico plan de inversión exclusivo y único, es una oportunidad histórica que da el Gobierno de la nación a la provincia de contar con una inversión única para los próximos años en materia de empleo", incidió el presidente popular. Y después habló de la necesidad de la "colaboración de todos" para que sea "el verdadero motor" y "contar con todos los agentes económicos y sociales de la provincia para que se sumen a esta estrategia ITI y la pongamos en marcha juntos".

Este anuncio tuvo respuesta por parte de la secretaria general del PSOE, Irene García. Dejando a un lado su cargo institucional en la Diputación, la socialista comenzó alegrándose por el anuncio de este plan de empleo. "Se trata de un anuncio de compromiso muy importante para combatir el desempleo", dijo. Pero aprovechó García para "lamentar" que este anuncio llegue "con un Gobierno en funciones, que se ha dado cuenta de la extrema necesidad que vive esta provincia, que por cierto negaba en su reciente visita la ministra de Empleo, Fátima Báñez".

Y, el día antes de la reunión clave, la secretaria general socialista sembró dudas: " No queda claro que lo que anuncia -Sanz- sea algo específico para la provincia por la nula concreción del plan". "Nos gustaría saber si de verdad es algo destinado únicamente a Cádiz o pasará como otros planes de empleo que después aprobaron para otras comunidades dejando fuera a Andalucía". Y al final, habló de sumar voluntades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios