Provincia de Cádiz

La ITI de los Pueblos Blancos sólo ha ejecutado el 1,8% de su presupuesto

  • El plan para fomentar el turismo en la sierra cuenta con 5,1 millones en fondos de la UE, de los que se han gastado apenas 96.000 euros

  • El nuevo Gobierno de la Junta se compromete a relanzar la iniciativa con la licitación en breve de la señalética por 1,1 millones de euros

Miguel Rodríguez, delegado de Justicia, Turismo y Regeneración Democrática en Cádiz. Miguel Rodríguez, delegado de Justicia, Turismo y Regeneración Democrática en Cádiz.

Miguel Rodríguez, delegado de Justicia, Turismo y Regeneración Democrática en Cádiz. / Ramón Aguilar

El plan de dinamización del turismo para los Pueblos Blancos de la Sierra que contempla la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz sólo ha ejecutado el 1,8% de su dotación financiera a cargo de fondos europeos cuando falta menos de año y medio para que expire el plazo concedido por Bruselas para iniciar los proyectos. De los 5,1 millones de euros con los que cuenta inicialmente el programa, únicamente se han gastado 96.637 euros en diversos contratos menores correspondientes a tres de las cinco líneas en las que se divide esta iniciativa, según datos de la Junta de Andalucía.

“Nos encontramos con la ITI Pueblos Blancos completamente paralizada”, confiesa el delegado de Turismo y Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez, en alusión a la situación vivida durante el cambio de gobierno en la administración regional. “No había una metodología clara. No se sabía si se iba a poner en pie por subvenciones o por contratación pública. No había nada pensado”, recalca Rodríguez. Desde su punto de vista, es una situación similar a “tener el plano de una vivienda muy bonita, pero sin poder ponerla en pie por nosotros mismos y sin una empresa que lo haga”.

La dificultad estriba en que la ITI forma parte del marco financiero 2014-2020 de la Unión Europea. Los proyectos tienen que iniciarse antes del 31 de diciembre del año que viene para contar con la financiación comunitaria y beneficiarse de la prórroga de tres años que concede Bruselas para su finalización. “Lo que no esté empezado a ejecutar en 2020, es dinero que hemos perdido y tenemos que devolver”, explica el responsable de Turismo de la administración regional en la provincia de Cádiz.

La nueva administración autonómica ha desechado la vía de las subvenciones y ha optado por contratar por concurso a empresas que ejecuten los proyectos. “Eso implica unos plazos de licitación pública para que una empresa sea adjudicataria y ponga en pie las distintas líneas”, asegura el delegado de Turismo.

El planteamiento inicial es lanzar un concurso por cada línea del programa, aunque no se descarta que alguna se divida en dos lotes. La Delegación ha creado una unidad especial, formada por dos funcionarias y el secretario general, para gestionar y sacar adelante este programa. Además, contará con el apoyo de la Secretaría General de Justicia para la redacción de los pliegos.

Licitaciones

La primera línea en ser licitada será el programa denominado “Puesta en valor de la señalética y mobiliario urbano Pueblos Blancos ITI de Cádiz”, dotado con 1.114.883 euros, y con la que se busca resaltar los monumentos y lugares pintorescos de la comarca mediante una señalización homogénea. En esta línea sólo se ha ejecutado hasta el momento un contrato de asistencia técnica resuelto en diciembre de 2017 por un importe de 14.887 euros.

La administración autonómica trabaja actualmente en el diseño de los pliegos, una fase que se prevé culminar en septiembre, para proceder a la licitación “lo antes posible”. El delegado de Turismo reunió en Ubrique la semana pasada a los alcaldes de los 19 municipios de la comarca y les pidió que trasladaran sus necesidades y prioridades para tenerlas en cuenta a la hora de proceder a la licitación. “Ésa va a ser la dinámica de la Delegación: contacto continuo con los alcaldes”, sostiene Rodríguez.

A continuación, se prevé licitar la línea “Creación de Oficinas de Unidades Integradas de Gestión turística Pueblos Blancos”, el programa que cuenta con mayor presupuesto, 2.295.118 euros. De esta cantidad, sólo se había ejecutado un contrato menor en diciembre de 2016 denominado “Diseño unidad integrada de Gestión Turístico” y se había elaborado un análisis de campo sobre las necesidades “de las oficinas existentes y por crear”, según la administración regional.

Con estos fondos, la Junta confía en mejorar las instalaciones siempre en colaboración con los municipios. “Con estos fondos sería ilusorio pensar en una nueva oficina para cada pueblo”, asegura el responsable de Turismo en Cádiz.

La asignación de fondos europeos a la tercera línea, “Programa de promoción y difusión del proyecto Pueblos Blancos”, asciende a 1.389.999 euros. El objetivo es “ejecutar acciones de comunicación y divulgación en diferentes espacios cara a la ciudadaníoa que vincule a la provincia de Cádiz con el turismo de naturaleza, turístico y cultural de la Sierra de Cádiz en sus distintas modalidades”.

Este programa es el que más contratos había ejecutado. Concretamente, en diciembre de 2016 se adjudicó el diseño de la imagen corporativa de los pueblos blancos y el plan de comunicación y difusión 21.538 y 21.283 euros, respectivamente. A ellos se suma la elaboración de un video promocional por un importe de 18.000 euros.

Las dos últimas líneas de la ITI Pueblos Blancos son las que cuentan con menos financiación, y no se ha realizado nada hasta el momento. Por un lado, se encuentra la creación de un portal de comercialización de turismo Pueblos Blancos, por un importe de 200.000 euros. Y por otro lado, la creación de un “Servicio de apoyo a la coordinación de las actuaciones de divulgación y comunicación”, que dispone de una asignación de 160.000 euros.

“El objetivo de la ITIPueblos Blancos es homogenizar y crear una estrategia conjunta de los pueblos blancos como destino turístico”, asegura el delegado de Turismo, que subraya que “la sierra de Cádiz necesita un revulsivo económico y éste puede venir del turismo.

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