Gastronomía

La II Feria del Langostino de Sanlúcar se celebra el viernes y el sábado

  • En la cita se prevé servir 1.000 kilos de langostinos y otros 500 de boquerones en nueve preparaciones diferentes

Langostinos de Sanlúcar. Langostinos de Sanlúcar.

Langostinos de Sanlúcar. / D. C.

La II Feria de Langostino arranca este viernes, 26 julio, y se prolongará durante el sábado 27 en el Recinto de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. La feria tiene como objetivo dar a conocer el valor gastronómico de un producto pesquero que se ha convertido en seña de identidad de la localidad gaditana y cada vez más valorado en el conjunto de España y el resto del mundo.

Organizada por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y con el apoyo de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar, la Feria del Langostino permitirá a los asistentes disfrutar las cualidades diferenciales de este crustáceo (Penaeus kerathurus), del que los organizadores prevén servir 1.000 kilos y que cuenta, desde 2015, con el distintivo de la marca colectiva nacional 'Langostino de Sanlúcar', de la que forman parte los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota.

Programa II Feria Langostino Sanlúcar Programa II Feria Langostino Sanlúcar

Programa II Feria Langostino Sanlúcar / D. C.

En concreto, el langostino sanluqueño podrá degustarse en nueve preparaciones diferentes, desde las más clásicas -cocido, a la plancha- a las más elaboradas y creativas -en ensaladilla con pulpo, en aliño, en tortilla, con tomate, en sopa de tomate, con arroz y en salsa con marrajo-. Además, en esta segunda edición de la feria, los visitantes tendrán también la posibilidad de degustar, en diferentes tipos de tapas, otro producto pesquero distinto de la zona como es el boquerón, del que se esperan servir 500 kilos.

A la faceta gastronómica de la feria se suma una faceta cultural, con la celebración, a la una de la madrugada de viernes y sábado, de sendos conciertos de las bandas musicales Generación X y 'Sin noticias de Gürb', respectivamente. La celebración culmina con la entrega de premios a la mejor elaboración, con la particularidad de que será los próximos asistentes los que, a través de una votación popular, elegirán la mejor tapa de la feria.

La iniciativa, que también cuenta el apoyo de empresas privadas como la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, Bodegas Barbadillo, Bodegas Hidalgo La Gitana, Distribuciones Cuevas, Cruzcampo y Satlink, entre otras, también persigue poner el valor el trabajo de los profesionales de la pesca de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y de la asociación CERCO-PESCA, integrada en Cepesca.

Ambas organizaciones suman una flota de 85 barcos que faenan en el caladero del Golfo de Cádiz y hacen uso de las artes de arrastre (45 barcos), trasmallo (25 barcos) y cerco (15, que pescan boquerón). Las capturas de langostino comercializadas en las lonjas de Sanlúcar, Rota y Chipiona suman una media anual de 100 toneladas, y alcanzaron en 2018 más de 180 tonealdas, lo que le convierte en un preciado producto que, además, cuenta con una serie de propiedades y valores diferenciales.

Como explica Javier Garat, el secretario general de Cepesca, que participa en la inauguración de la feria, “el langostino de Sanlúcar es reconocible por su cola de tonalidades azuladas, su rayado difuminado y sus bigotes más largos y duros que los de otros langostinos”. “Este langostino”, -subraya el sanluqueño-, “tiene un sabor y una textura únicos y, desde un punto de vista nutricional, su carne no solo aporta proteínas, también es baja en calorías por su bajo contenido en grasa y destaca por su contenido en minerales como yodo, fósforo, selenio y calcio, además de vitaminas (B12 y B3)”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios