Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El IAM atendió a 295 víctimas de violencia de género el año pasado

  • Significa un aumento de un 24,5% con respecto a 2014 El 30% de las mujeres asesoradas son extranjeras, muchas de ellas en situación irregular

Un total de 295 víctimas de violencia machista en situación de alto riesgo, 157 de ellas mujeres y 138 menores o dependientes a su cargo, han sido acogidas durante 2015 en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Cádiz, lo cual ha permitido ofrecerles un hogar seguro, además de apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico para facilitar la recuperación de una vida normal y libre de violencia.

La cifra representa un aumento de un significativo 24,5% con respecto al número de mujeres atendidas a lo largo de 2014, año en el que se ayudó a un total de 237.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, ofreció ayer una rueda de prensa sobre las actuaciones del instituto el pasado año, entre las que destacaron que el Servicio Integral de Atención y Acogida garantiza protección inmediata, acogida y atención integral sin necesidad de interponer denuncia, priorizando siempre la seguridad de las personas que lo necesitan, por lo que ambos animaron a "pedir siempre ayuda".

La principal vía de ingreso a estos centros de acogida ha sido, como en años anteriores, a través de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs). En este sentido, el acceso a los centros provinciales o el paso de realizar la llamada a la línea 900 viene facilitado en muchas ocasiones por el trabajo realizado en los municipios de residencia de las usuarias a través de los CMIMs, lo que demuestra la importancia de estos recursos locales, " la primera puerta a la que llaman las víctimas cuando necesitan ayuda".

En torno al 30% de las víctimas atendidas son extranjeras, algunas de las cuales se encuentran en una situación administrativa de irregularidad (carecen de residencia legal, pasaporte,…), lo que no supone un criterio de exclusión para el acceso a la red de recursos en Andalucía. De este modo, el servicio les ofrece ayuda en las gestiones necesarias para tener acceso a los mismos derechos que el resto de usuarias (tarjeta sanitaria, medicamentos, prestaciones económicas,…).

La red cuenta en la provincia de Cádiz con dos centros de emergencia -que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas-, 10 pisos -que, además de acogida, proporcionan las herramientas sociales, psicológicas y jurídicas indispensables para salir de la violencia, con una estancia inicial de alrededor de tres meses-, y otros 2 pisos tutelados -viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a con carácter temporal a favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos-.

El sistema, que funciona en Andalucía desde hace 17 años, ha sido referente nacional por su modelo de gestión integral. Así, el servicio tiene un equipo de personas profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social. Junto a ello, la red desarrolla diversos programas para la atención integral a los y las menores (a nivel psicológico, lúdico, escolar,...) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia. El servicio incluye además un programa de 30 becas anuales a nivel regional para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

La experiencia del programa ha permitido lanzar durante el segundo semestre del pasado año la Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género, una iniciativa con la que se pretende ayudar a las familias andaluzas a detectar a tiempo y, sobre todo, a saber actuar cuando una adolescente sufre violencia machista. La guía digital, disponible en la web del IAM (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), será utilizada como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y con docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios