Provincia de Cádiz

Homenaje a los náufragos del pesquero 'Joven Alonso'

  • Un monolito recordará a la entrada del puerto pesquero de La Albufera a los marineros que perdieron su vida en la mar

La localidad de Barbate rindió ayer un merecido recuerdo a los 40 marineros que fallecieron el 8 de diciembre de 1960, 39 de ellos pertenecientes al pesquero Joven Alonso y uno al pesquero Virgen del Sufragio que salió en su auxilio.

Además de un centenar y medio de personas, entre los que estaban familiares directos de los náufragos, acudieron autoridades locales de Barbate como su alcalde, Rafael Quirós y varios miembros de su Corporación, de Vejer con el concejal Manuel Jesús Melero, y de Conil con el concejal Antonio Alba. En ese siniestro fallecieron 20 vecinos de Barbate, 11 de Conil y otros 9 de Vejer.

Tras una mención de los nombres de cada uno de los fallecidos en la misa oficiada en la parroquia de San Paulino, la comitiva se dirigió al puerto de La Albufera, a cuya entrada se ha construido un monolito que recuerda esta efeméride y que servirá a partir de ahora de símbolo para las familias que han perdido algún ser querido en el mar.

En el centro de ese monolito se ha colocado una placa realizada con azulejos que recoge un dibujo del barco siniestrado y la leyenda "En memoria de los 39 marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero Joven Alonso, con motivo de su 50 aniversario, y de todos aquellos que dejaron sus vidas en la mar. Sus familiares y su pueblo no los olvidan". Sobre ese monolito se colocó una corona de flores y se depositaron claveles rojos.

El día antes se realizó en el Centro Social José Antonio Conejo Martínez, un acto flamenco y literario denominado 'La mar de joven-a' que desarrolló el grupo Volaverunt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios