Provincia de Cádiz

La Hermandad del Nazareno reúne los primeros premios del carnavalLa APPA prevé elaborar un plan de usos de los espacios portuarios

  • Los fondos económicos que se logren servirán para la adquisición de un nuevo pasoSalgueiro se reúne con el alcalde para abordar el futuro del puerto y su ámbito fluvial

El teatro San Francisco pretende acoger a partir de las 22:00 horas, una noche carnavalesca en la que estarán presentes varias agrupaciones que lograron primeros premios en el pasado concurso del Gran Teatro Falla. Así estarán, la chirigota Los que van por derecho de Vera Luque; la comparsa del Puerto de Santa María, Medio Siglo de Antonio Rivas; la comparsa La caja de Pandora de Joaquín Quiñones y la comparsa, Los caballeros de la piera redonda de Antonio Martín. Los beneficios de este espectáculo se destinarán a la adquisición del nuevo paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que es la entidad organizadora.

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento donde abordaron los planes de futuro de los dos ámbitos portuarios del municipio, por un lado el puerto barbateño de La Albufera y por otro el río Barbate.

La conclusión más destacada de la reunión fue el compromiso adquirido por Salgueiro para que la APPA, como ente instrumental de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, elabore un plan de usos de los espacios portuarios fluviales, que esté coordinado con el plan de usos del propio puerto de La Albufera aprobado en mayo de 2008.

Según apuntó este responsable, "uno de los objetos de estudio del espacio fluvial sería la posible implantación de un área náutico-recreativa en el río Barbate, junto a la ribera urbana, que incluyera puestos de atraque para embarcaciones de diferentes esloras, junto a espacios libres de disfrute ciudadano y actividades terciarias, aprovechando para ello el edificio de la antigua lonja, recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz". A tal efecto, el alcalde, Rafael Quirós se comprometió también "a elaborar un proyecto de continuación del paseo marítimo por toda la ribera del río".

La viabilidad de todas estas propuestas, que junto con algunas otras serán objeto de estudio en el plan de usos, está condicionada por los pertinentes análisis técnicos y por los informes sectoriales de las administraciones concurrentes, entre ellas la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, titular del dominio público correspondiente a una de las márgenes del propio río Barbate.

Por otra parte, en la reunión mantenida el alcalde y el director-gerente de la APPA abordaron la posibilidad de que el muelle comercial del puerto acoja un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Ello, según se destacó, "facilitaría la llegada de mercancías procedentes de otros países".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios