Provincia de Cádiz

Hastío en la zona rural de Jerez tras una nueva crecida del Guadalete

  • Cuatro carreteras de la red secundaria siguen cortadas por el temporal · La persistencia de las precipitaciones no permite a los vecinos volver a la normalidad

Una nueva crecida del Guadalete, aunque no preocupante, provocó ayer el corte de la carretera de La Ina, en la zona rural de Jerez, entre los kilómetros 2 y 5, indicó la Dirección General de Tráfico (DGT). A pesar de ello eran numerosos los conductores que circulaban por esa vía a mediodía de ayer desoyendo las llamadas a la prudencia que las autoridades están realizando constantemente.

Otras tres carreteras de la red secundaria del término municipal de Jerez permanecen cortadas a consecuencia del prolongado temporal. Son las CA-4102, CA-4107 y CA-3102. Además, en la autopista, en sentido de circulación Cádiz, sólo hay un carril durante varios kilómetros ya que se realizan servicios de mantenimiento. También operarios de las cuadrillas de mantenimiento de la Consejería de Obras Públicas y Transportes trabajan ayer en el kilómetro 0 de la A-381 (Jerez-Los Barrios) reparando un talud.

En la zona rural jerezana sólo se respira ya hartazgo y hastío ante el prolongado temporal. Los vecinos se muestran cautos y no se atreven a hacer grandes reparaciones. Ana María, vecina de La Greduela, explica que "hoy no estamos sacando agua. Anoche (por el martes) volví a pasar miedo con tanta lluvia. Mis suegros, que son mayores, siguen fuera".

La mujer intentaba limpiar su casa, donde el agua alcanzó unos 40 centímetros, y agrega que "he perdido cosas, como la peinadora o el cuarto de mi hijo. Yo ya tengo el expediente abierto (por las ayudas) pero voy a tener que ir a Jerez y poner más cosas, porque cuando repaso la casa descubro otras cosas dañadas".

En las cercanías dos hombres ayudan a otro a herrar a un caballo. Manuel, uno de ellos, dijo "hoy estamos esperando a ver lo que hace el río. Ha subido bastante. Estamos pendientes de lo que pasa". Los vecinos tenían al mediodía las bombas de agua paradas. Con esta maquinaria alivian el canal de desagüe que inunda La Greduela. "Esperemos que no tengamos que echarlas a andar -agrega Manuel-. Tenemos todo preparado todo por si acaso hay que echar agua. Menos mal que tenemos gasoil de sobra".

Protección Civil desplegó el Puesto Avanzado de Mando (PAM) junto al puente que permite acceder a este núcleo rural. Este servicio no reportó ninguna novedad especial aunque se mantuvo el dispositivo ante la 'alerta amarilla" decretada el martes.

Los vecinos de Las Pachecas volvieron a ver subir el agua. Es una rutina para los habitantes. Joaquín Montaño, transportista jubilado, bromea con el camarero de la venta de Las Pachecas donde toma una cerveza. "Ya llevo dos meses de vacaciones", dice. "Si es que no puedo entrar en mi casa desde hace dos meses. Vivo en un camión y como donde se encarte. Es una hartura tanta agua". Joaquín dice que el puente de la A-381, elevado sobre la vía de servicio de Las Pachecas que permanece cortada, impide salir el agua. "Y yo, mientras por aquí, de vacaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios