Provincia de Cádiz

Hallan restos humanos y lápidas rotas junto al cementerio de Puerto Real

  • La Policía Nacional abre una investigación para determinar la procedencia de los huesos · El Ayuntamiento de la localidad exigirá que se depuren responsabilidades

Un vecino que paseaba por la zona dio la voz de alarma el pasado lunes. La estampa era grotesca, más propia de un camposanto que hubiera podido ser objeto de un bombardeo. Junto al cementerio de Puerto Real, tras la tapia de la parte trasera que linda con la vía del tren, se amontonaban desperdigados por el suelo infinidad de restos. Fragmentos de lápidas que en apariencia se hubieran fracturado al ser arrojadas por la tapia desde dentro del cementerio, cual basura, junto a cruces, ataúdes rotos y restos humanos esparcidos por el terreno. El hallazgo fue notificado a la Policía Nacional, que rápidamente envió a la zona varios agentes. Según ha podido saber este periódico, es la Comisaría de El Puerto la que ha abierto una investigación para esclarecer la procedencia de los restos. Desde las dependencias, no obstante, declinaron ayer pronunciarse al respecto.

Según han informado a este diario vecinos de la zona, han sido encontrados entre los escombros y la basura que se amontona en la trasera del camposanto, además de vestigios mortuorios, varios huesos supuestamente humanos. Los restos habrían sido retirados por la Policía, para ser sometidos a análisis forenses para determinar antigüedad y posible procedencia.

Ayer, a media mañana, tras la tapia del cementerio había aún trozos de lápidas rotas y cruces tirados por el suelo, tal como refleja la instantánea que ilustra esta información.

La teniente de alcalde de Cementerio del Ayuntamiento de Puerto Real, Rocío Fernández, tras ser cuestionada por este diario, se interesó por el asunto contactando tanto con la Policía como con la empresa responsable del camposanto, Cemabasa, que gestiona el recinto por convenio desde el año 2000. La edil, en declaraciones a este diario, no ocultó que se trata de un asunto "sumamente delicado", por lo que pidió cautela, a la espera de conocer los resultados de la investigación emprendida por la Policía. Con todo, Fernández, que aseguró que desde el cementerio le negaron tener algo que ver, afirmó que " si hay culpables, se depurarán las responsabilidades".

Otras fuentes apuntaron que los restos fueron depositados hace años allí, con motivo de las obras de ampliación del camposanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios