Provincia de Cádiz

Hace derribará el martes el centro de talasoterapia del hotel Playa de la Luz

  • La empresa liberará 250 metros cuadrados en dominio público en la costa de Rota y pondrá fin a siete años de conflicto jurídico · La decisión ha sido pactada con Ayuntamiento, Medio Ambiente y Costas

La empresa Hace iniciará el próximo martes el derribo del centro de talasoterapia (tratamientos de salud a través de agua marina) del hotel roteño Playa de la Luz, una edificación paralizada desde 2001 por invadir el dominio público marítimo terrestre y que arrastra desde entonces un espinoso conflicto en los tribunales.

Según confirmó ayer el consejero delegado de Hace, Stefaan DeClerck, el proyecto de desmantelamiento del edificio y de reordenación del espacio público junto a la playa de Rota ya ha recibido visto bueno de la Demarcación de Costas. El martes, el arquitecto de la cadena se reunirá con la empresa encargada de la demolición y comenzarán unos trabajos que se prolongarán durante, al menos, una semana, según las previsiones de la compañía.

Como en el caso de la recién desmantelada casa club de Montenmedio -Barbate-, este derribo pone punto y final a un largo conflicto jurídico sobre la legalidad de la instalación, y se produce además de forma pactada entre empresarios y administraciones. Durante los últimos meses, Hace, el Ayuntamiento de Rota, la consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico (Ministerio de Medio Ambiente) han buscando una solución al problema que contemple el derribo pero que minimice los perjuicios a la empresa.

La eliminación del centro de talasoterapia, que se construyó ilegalmente sobre una discoteca, permitirá liberar 250 metros cuadrados en zona de dominio público, en el frontal del mar. Unos 210 metros se dedicarán al ensanchamiento del paseo marítimo, mientras que los 40 metros restantes quedarán habilitados como zona de tránsito. En contraprestación, y considerando la "utilidad pública" del proyecto de talasoterapia para Rota, el Ayuntamiento concederá a Hace la edificabilidad de exactamente la misma superficie -250 metros cuadrados- en la parte trasera del hotel, suelo que ya es propiedad de la empresa. Este espacio estará dedicado a la construcción del centro de salud, aunque la actuación no será inmediata, según explicó De Clerck: "El momento económico no es el mejor y habrá que volver a estudiar el proyecto. Quizás optemos por una talasoterapia más pequeña que la prevista y por algún otro servicio que complemente la oferta del hotel".

El empresario cifra las pérdidas provocadas por el conflicto de la talasoterapia en más de 600.000 euros. No obstante, valora "el clima de entendimiento" y "la voluntad conciliadora" que ha existido por parte de las administraciones en los últimos meses.

El papel del Consistorio ha sido decisivo en la solución alcanzada. En marzo de 2007, firmó un convenio con la empresa para desbloquear la puesta en marcha del centro de hidroterapia. El alcalde, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), subrayó ayer que "ha sido una acuerdo muy difícil, pero que satisface a todos". "Permitirá la recuperación del dominio, y permitirá un desarrollo turístico que es decisivo para fortalecer el turismo en temporada baja y para garantizar el empleo", añadió.

El Playa de la Luz, que emplea a 200 personas en temporada y cierra en invierno, fue construido en 1966 sobre la misma arena. Costas tanteó a la familia De Clerck en 2006 para comprarlo con el objetivo de liberar espacio en primera línea, pero desestimó la operación por su alto coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios