Provincia de Cádiz

Habilitado un módulo de Puerto II para albergar a los 70 busquimanos detenidos en Chiclana

  • La Guardia Civil ha utilizado hoy un autobús para hacer el traslado a los juzgados de los detenidos, entre los que se encuentran cinco menores

 Un módulo de la cárcel Puerto II ha sido habilitado para albergar a parte de los 70 detenidos por la Guardia Civil y la Policía Local en la costa de Chiclana por recoger hachís procedente de las embarcaciones que volcaron el pasado viernes en la zona debido al fuerte temporal.

Según fuentes del instituto armado, se trata de un "procedimiento habitual" en operaciones grandes en las que se producen una gran cantidad de detenidos en poco tiempo, ya que las comisarías de la zona carecen de espacio suficiente para albergarlos.

La Guardia Civil ha utilizado hoy un autobús para hacer el traslado a los juzgados de los detenidos, entre los que se encuentran cinco menores.

En las últimas horas también han sido detenidas en la playa, donde se han recuperado más de 150 kilogramos de hachís en manos de ciudadanos, dos mujeres jóvenes que apenas superan la mayoría de edad.

Los agentes aseguran que en esta afluencia de "busquimanos", término empleado en Cádiz para designar a aquellos que buscan en las playas o en el mar droga que han perdido los narcotraficantes, se ha visto aumentada por las redes sociales.

De hecho, el número de personas concentradas en la costa chiclanera supera ya al que se han dado en otros puntos negros de la provincia dedicados al narcotráfico en las épocas de mayor apogeo.

La Guardia Civil advierte de que estas personas, además de enfrentarse a penas que pueden superar los 3 años de prisión, también están expuestos a represalias de las mafias propietarias de la droga con "consecuencias muy desagradables".

Al mismo tiempo, fuentes de la Guardia Civil han desmentido, como han afirmado algunos familiares, que se haya detenido a personas que no llevaban droga encima.

El pasado viernes, la Guardia Civil detuvo a tres tripulantes marroquíes cuyas lanchas, donde se hallaron 2.200 kilos de droga, habían volcado frente a la costa de Chiclana.

Entre el domingo y el lunes el mar devolvió a la costa los cadáveres de otros dos varones marroquíes que supuestamente viajaban en las tres lanchas.

Los agentes buscan a una sexta persona, ya que normalmente viajan dos en cada lancha, que pudo escapar por tierra o bien ahogarse en el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios