Provincia de Cádiz

Gutiérrez dice que se trabaja con Gibraltar en la seguridad del mar

  • La secretaria de Estado de Transportes visita los medios de Salvamento Marítimo en Algeciras y reconoce que la única debilidad del puerto es su conexión ferroviaria

La secretaria de Estado de Transportes visitó ayer los medios que Salvamento Marítimo tiene en Algeciras. Concepción Gutiérrez conoció de primera mano la actuación que Salvamento desarrolla en el Estrecho de Gibraltar, se entrevistó con los responsables de Capitanía Marítima y del centro de coordinación de Salvamento Marítimo y visitó el buque María Zambrano. El capitán explicó que la Bahía de Algeciras es muy complicada para controlar el tráfico. "Además aquí también es importante la labor humanitaria por la llegada de pateras", reconoció.

La secretaria de Estado de Transportes, que venía acompañada de la nueva directora general, Isabel Durantez, y la directora de Sasemar, Pilar Tejo, aclaró que "en estos momentos la responsabilidad de Capitanía es el control del tráfico marítimo, para evitar accidentes y controlar los buques, así como labores de Salvamento en dos vertientes: humanitaria y preventiva". Según Gutiérrez, se ha duplicado la capacidad operativa de Salvamento Marítimo en los últimos cuatro años gracias a que se ha multiplicado por seis el presupuesto de inversión. Asimismo, Gutiérrez reveló que "existe una interlocución técnica con Gibraltar en materia de seguridad marítima", a pesar del "problema histórico de la soberanía del Peñón, que nunca se ha puesto en duda por parte del Estado español, sino todo lo contrario".

Preguntada sobre los avances en el protocolo de seguridad marítima que se acordó elaborar en la última reunión del Foro Tripartito entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, la secretaria de Estado aseguró que hay una interlocución técnica similar a la mantenida durante años. "Hay un problema histórico como es la soberanía, que nunca se ha puesto en duda por el Estado español, y luego está el tema cotidiano". Afirmó que hay interlocución para estas situaciones, señalando que "desde Capitanía Marítima se actúa igual que se hace sobre temas sanitarios, educativos o de servicios", aunque reconoció que en este asunto es más difícil.

Gutiérrez elogió los medios del Ministerio de Fomento en Salvamento Marítimo y defendió que se está en condiciones óptimas para afrontar cualquier situación de emergencia, aunque reconoció que es posible mejorar. "Pasan 110.000 embarcaciones por el Estrecho con la posibilidad de que surjan problemas, pero ésta es una de la zonas más seguras y en términos comparativos mejor que cualquier zona de Europa", dijo.

Sobre el conexión marítima abordada en el Foro de Diálogo, Gutiérrez dijo que Algeciras es un puerto estratégico y que se están abordando decisiones importantes para que siga creciendo. "La necesidad de conexiones ferroviarias debe desarrollarse de forma paralela para alcanzar una posición de mayor competencia. Conectar Algeciras con Antequera es importante y ya se trabaja en ello. Tras la reunión entre Zapatero y Griñán se ha logrado un carácter prioritario y la conexión con Madrid y París estará garantizada. Se reforzará la potencialidad del puerto porque en el Estrecho hay otros competidores y nuestra ventaja comparativa sólo tiene una debilidad: la conexión ferroviaria. En eso estamos avanzando", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios