Jerez

Guardias Civiles critican las condiciones de los agentes en el Circuito

  • La AUGC explica que "otra vez, año tras año, vuelven a repetirse las nefastas condiciones de trabajo que tienen que sufrir" los agentes en Jerez

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó hoy que «otra vez, año tras año, vuelven a repetirse las nefastas condiciones de trabajo que tienen que sufrir, en exclusiva», los agentes de la Guardia Civil durante la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo en el Circuito de Jerez de la Frontera.

No obstante, desde AUGC felicitaron en una nota a todos los compañeros que participaron en el dispositivo y lograron que los incidentes en todo el recinto se redujeran a «la más mínima expresión, por una labor callada y pocas veces reconocida». Además, reprocharon que mientras el resto de administraciones implicadas tiene en cuenta el factor humano a la hora de reunirse y planificar el operativo, los responsables de la Guardia Civil se limitan a copiar la Orden de Servicios de años anteriores y «volver a la carga con horarios inhumanos».

AUGC hizo entrega a la Subdelegación del Gobierno, jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, responsables del Circuito de Jerez, jefe de la Zona en Sevilla y responsables de riesgos laborales de la Guardia Civil, a primeros de abril de un informe basado en el último Gran Premio, donde se criticó básicamente lo que año tras año sigue sucediendo, y es que según AUGC, «por lo que podemos saber antes del comienzo oficial, éste año 2010, aunque se han mejorado las instalaciones sensiblemente, no se han intentado mejorar los horarios, ni se han mejorado las condiciones».

Al respecto, detallaron que las instalaciones reservadas para el uso de cuerpo armado, «por fin, y tras varios años batallando, se ha conseguido que habiliten un modulo en el que los Guardias Civiles pueden disponer de unas condiciones dignas con luz para tener agua fresca y una zona adecuada para el descanso, que aunque parezca chocante, hasta este año no disponían de lo más mínimo».

Respecto al horario, «volvemos a enfrentarnos a servicios de once o doce horas --que tienen su comienzo en el circuito a las 6,00 horas, sin saber cuándo finalizan--». Todo ello, «sin contraprestación económica alguna, que crea un terrible malestar al tener que estar desde más temprano e irnos más tarde, que compañeros de la Policía Local, que año tras año han visto mejoradas sus gratificaciones por su participación», criticaron desde AUGC.

Por otra parte, en cuanto al servicio a prestar, varía según la especialidad a la que pertenezca el agente, «pero generalmente podemos resumirlo en horas y horas de plantón en algún punto, sin relevos ni descansos».

Otro punto a destacar, es la inclusión en el operativo de la mayoría de guardias en prácticas destinados por los distintos puntos de la provincia, que, según informó AUGC, «son agregados de forma obligatoria a la Usecic de Cádiz, estableciendo con dicha unidad, servicios de orden público para los que no han sido instruidos». Además, «padecen horarios que rayan la esclavitud, con servicios de más de ocho horas desde el viernes, y el domingo de más de doce horas».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios