Provincia de Cádiz

La Guardia Civil se refuerza para acabar con los robos en el campo

  • La Comandancia de Cádiz pone en marcha el plan diseñado por el Ministerio de Interior

La Guardia Civil de Cádiz ha puesto en marcha el Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas elaborado por el Ministerio del Interior a fin de acabar con este tipo de actividades delictivas debido a la alarma social que generan y a los perjuicios económicos causados a los afectados. La Comandancia de Cádiz informó ayer de que contará como refuerzo con agentes de unidades de reserva desplazados a sus dependencias para ejecutar este plan.

La Guardia Civil señaló en un comunicado que "esta problemática cuantitativamente no resulta alarmante en el ámbito gaditano", aunque apuntó que "sí requiere una especial atención para invertir la tendencia de incremento de este tipo de criminalidad".

Tras un "minucioso análisis", la Comandancia ha adaptado el plan de Interior a las "peculiares características de la zona". Para ello se ha elaborado un listado con las zonas más sensibles a este tipo de delincuencia, franjas horarias de comisión de delitos y perfiles de los delincuentes. Además, se incrementarán los controles de carretera y nudos de comunicación y se pondrán en marcha controles específicos sobre establecimientos de compraventa de material agrícola usado.

Se implicará en esta misión al Seprona, a Tráfico, a la Unidad de Helicópteros, al Servicio Cinológico y a otras especialidades de la Comandancia. También se reforzarán las labores de investigación, captación de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos, y se fomentarán las relaciones y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero.

Los agentes que realizan actividades de prevención de seguridad ciudadana en las zonas de concentración de este tipo de actividad delictiva se verán reforzados por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la propia Comandancia a los que se sumarán agentes de la Agrupación Rural de Seguridad venidos desde León, que tendrán su base en Arcos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, acompañado por los jefes de las Comandancias de la Guardia Civil en Cádiz y Algeciras, el teniente coronel Rafael Alarcón y el teniente coronel Marcial Vázquez, se reunió ayer con representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA para presentarles el plan.

Saucedo recordó que el desarrollo en la provincia de la operación Aeris -con 35 detenidos y once imputados-, dirigida a evitar el robo de cable en tendidos de suministros de riego y cableado de motobombas, ya redujo la incidencia de este problema en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios