Provincia de Cádiz

La Guardia Civil incluye los esteros en el plan contra los robos en las zonas rurales

  • La directora general de Pesca notifica a Asema que el Cuerpo contactará con el sector para coordinar la vigilancia

La actual situación de crisis económica ha motivado la proliferación de robos de pescado en los esteros de las provincias de Cádiz y Huelva, , alguno de los cuales se sienten "verdaderamente acosados y acribillados" por estos episodios. Así lo ha precisado a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema ), Antonio Concepción, quien ha valorado el hecho de que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, haya solicitado que se incluyan los esteros en el dispositivo de vigilancia puesto en marcha por el Ministerio del Interior para evitar los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.

Concepción ha indicado que desde hace dos años el sector está en conversaciones con la Delegación del Gobierno en Andalucía para hacer frente a esta situación. En paralelo, Asema reclamó la ayuda de la Consejería de Agricultura y Pesca para que los apoyara para que estas zonas fueran incluidas en un dispositivo de vigilancia e intensificara sus controles, ya que "la mercancía robada posteriormente se distribuye y es la Junta la que ha de inspeccionar si lo que se vende cumple con los requisitos establecidos". Ante esta situación, Concepción ha informado de que ayer mismo la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, le ha comunicado que la Guardia Civil se pondrá en contacto con el sector para coordinar la vigilancia. "Nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso, la vigilancia es necesaria porque los esteros están siendo acribillados por los robos", agregó el portavoz de Asema. .

En Cádiz, en los últimos tiempos los robos han sido cuantiosos en salinas, esteros y piscifactorías de El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Trebujena, entre otras localidades, sustracciones que se achacan a la 'banda del neopreno', a varios vecinos de La Isla que, pertrechados con trajes de buzo, se sumergen de noche en los estanques para llevarse ingentes cantidades de pescado. Desde Pistresa, en Trebujena, hace un mes ya indicaron a este diario que desde octubre les habían sustraído 20.000 kilogramos de pescado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios