Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Guardia Civil pilla in fraganti a tres ladrones de pescado de estero en El Puerto

  • Con trajes de neopreno y capturas en mano, se justificaron a los agentes con un "estamos en paro"

Estaban de patrulla rutinaria y los pillaron. Agentes de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal de El Puerto sorprendieron la madrugada de ayer a tres ladrones de pescado de estero con las manos en la masa, ataviados para la ocasión, con trajes de neopreno, y con gran cantidad de pescado ya muerto a cuestas.

Fue en torno a las dos de la madrugada de ayer cuando los agentes efectuaban una ronda de vigilancia por la zona del río San Pedro, en las inmediaciones de la venta El Macka, en El Puerto, y se toparon con dos individuos vestidos con trajes de neopreno que venían presumiblemente de la piscifactoría de Cupimar, en las salinas de San Jaime. Ambos cargaban con varios sacos y espuertas de plástico, y hacia ellos se aproximaba un tercer individuo, al volante de un vehículo Peugeot 206 de color negro, con las luces apagadas, para no ser visto, con el fin de recogerlos y marcharse de la zona.

Así las cosas, los integrantes de la patrulla fiscal se aproximaron de inmediato para proceder a la identificación de los tres sujetos. Asimismo, inspeccionaron el interior del coche y el contenido de los sacos y espuertas, pudiendo comprobar que dentro transportaban kilos de peces de diferentes especies, como doradas, sargos, lubinas y lisas de estero, todos ellos de gran valor económico en el mercado.

Al ser preguntados por la procedencia del pescado, a los sorprendidos no les quedó otra opción que reconocer que habían capturado los ejemplares de los esteros de la piscifactoría de Cupimar. Aunque, a renglón seguido, trataron de justificarse ante los agentes manifestando que se encontraban "en paro, sin trabajo, y que se estaban buscando la vida".

Así las cosas, los guardias procedieron a la detención de los tres hombres, identificados como Francisco Javier R.R. (el conductor del vehículo), y David V.O. y José Luis A.C., como supuestos autores de un delito de hurto. siendo trasladados en primera instancia al acuartelamiento de la Benemérita en El Puerto para la práctica de diligencias. En paralelo, los agentes, ya a primeras horas de la mañana, contactaron con responsables de la empresa Cupimar, quienes ratificaron que el pescado intervenido había sido sustraído de sus instalaciones.

Los miembros de la patrulla fiscal portuense, tras instruir las diligencias, condujeron a los detenidos a la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad, al tratarse de un delito contra la seguridad ciudadana y tener este Cuerpo asignadas estas competencias en la demarcación territorial.

Todo el pescado intervenido a los tres arrestados quedó finalmente depositado en las instalaciones de la empresa Cupimar, situadas en el parque metropolitano de Los Toruños.

La pertinaz crisis económica ha recrudecido en los últimos tiempos los robos en los esteros y en las piscifactorías de la provincia, causando enormes prejuicios económicos y poniendo en serio peligro la continuación de la actividad. Los últimos datos facilitados desde el sector el pasado año cifraban las sustracciones sufridas en alrededor de un centenar de toneladas de pescado, por valor cercano al millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios